Silencios

La verdad está en los silencios. Lo dice el Buddha y también lo dice Garry Shandling, siguiendo al Buddha. Cuanta razón tienen.

Escribo esto empezando la última noche del departamento de Las Verbenas, donde tan felices fuimos y desde donde nunca más veremos las luces de la ciudad titilar.

 

Sigo buscando una forma de plasmar en la página el silencio que guarda cada punto seguido.

 

Tengo harto para contarles, pero preferiría hacerlo por otros medios. En persona, sin duda. O a través de alguna historia. De momento, recomiendo hacerse de “The Zen Diaries of Garry Shandling”, el documental de Judd Apatow sobre su mentor. Son dos partes que suman casi cuatro horas de muy buen material y de una mirada teñida de mucho amor y respeto hacia una persona compleja y especial. Por momentos se siente como un tributo más que como un documental, pero eso está perfecto. Porque lo merece, Shandling.

Mi momento favorito es la historia al principio, cuando Shandling, casi adolescente, maneja dos horas para ir a ver a George Carlin y mostrarle el material que ha escrito. Dos horas de manejo de vuelta, un día entero y otras dos horas de manejo después, Garry vuelve y se encuentra con Carlin, que le devuelve las hojas anotadas y comentadas. George Carlin, uno de los comediantes más importantes de la tradición del stand-up gringo, ha leído y comentado los chistes de este jovencito nadie. Y le dice que se le nota lo  inocente y la falta de experiencia, pero que “cada página tiene al menos una cosa graciosa” y le recomienda seguir su camino como comediante. Y Garry Shandling no solo lo hizo, sino que también pasó su vida dedicado a propulsar las carreras de las siguientes generaciones.

Multiplicó la confianza y la atención recibida; y por otros lados supo dar el amor que no le dieron. Una vida que terminara con ese epitafio sería, sin lugar a dudas, una vida bien vivida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: