Los Detalles

El úlitmo miércoles pasamos PRIMER en la USACH y fue todo un ÉXITO (para no perder la costumbre de usar todo mayúsculas). Muchísimas gracias a los que fueron, sean amigos, sean desconocidos motivados. Un desconocido motivado es un futuro amigo, decía un refrán que aun no existe.

Les había prometido a quienes fueron dejar algunas notas de la presentación por acá. De tanta referencia lanzada al aire, bueno es guardar registro. Así es que vamos con los pequeños grandes detalles.

-Ignatius Farray es el cómico español que salió en la primera slide. Yo lo veo casi religiosamente en “La Vida Moderna”, programa de la Cadena Ser que está en youtube y que me da felicidad en horas de trabajo.

-Las películas que mencionamos sobre viajes en el tiempo son:

La Jetee (1962) – que es el antecedente de 12 Monkeys. Quería dejar un link acá para verla en línea, pero está un poco difícil. ASÍ ES QUE SI ERES LA CHICA QUE VIO PRIMER 8 VECES Y VAS A IR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, MÁNDAME UN MENSAJE Y LLEVA UN PENDRIVE MÁS O MENOS GRANDE Y TE LA LLEVO. Y SI NO ERES ELLA, QUÉ HACES LEYENDO ESTO, POR DIOS, ALGO DE PRIVACIDAD.

Time Bandits (1981) – que es Terry Gilliam siendo Terry Gilliam.

12 Monkeys (1995) – aka “donde supimos que Bruce Willis podía actuar” (aunque en verdad es “donde supimos que Brad Pitt podía actuar”).

Y me quedé con ganas de mencionar, en especial para los más puristas que ya no tienen NADA que ver y están medio muy aburridos:

Somewhere in Time (1980) – en la que Chris Reeve , en pleno boom del superhombre, viaja mnemónicamente al pasado. Es mega-mamona, más que Kate & Leopold – otra comedia romántica con viajes en el tiempo. SPOILER: esta no es commedia, es más bien el dramón. También es una de las películas favoritas de mi abuelo, lo que no quiere decir nada más que: antiguedad.

Safety Not Guaranteed (2012) – Aubrey Plaza (favorita personal desde que alguien señaló que sería la Kate Bishop perfecta) es parte de un equipo de periodistas suburbanos que tienen que hacer una nota sobre un tipo que publica un anuncio buscando acompañante para viajar en el tiempo. Muy tangencialmente conectada con el tema, pero hey, igual vale para matar el rato.

Hot Tub Time Machine (2010) – ¿Seriously? No. Pero iguals. Además: John Cusack Y Rob Cordry. En la secuela actua Kumail Nanjiani (que es más favorito en tanto comediante y en tanto invitado regular a Harmontown), pero ni siquiera he tenido el valor de verla. La primera es un poco “hagamos Peggy Sue Got Married pero en los 2000 y más decadente”. Peli para el bajón, pourquoi pas?

-Los Libros.

H.G. Wells escribe The Time Machine en 1895, aunque había escrito “The Chronic Argonauts” en 1888. Chronic Argonauts suene casi como Crono…nautas. HMMM.

Antes, en 1889, el bueno de Mark Twain escribe A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court, que inspiró las primeras adaptaciones al cine de historias con viaje temporal.

Me quedé con ganas de decir que, si aceptamos que El Día de La Marmota es una película con cronoviajes, quizás “Rip Van Winkle”, la historia de Washington Irvine sobre el tipo que se queda dormido por 100 años, también puede colarse por la puerta de atrás al baile.

En 1941, Robert Heinlein escribe By his bootstraps y nos vuela a todos la cabeza con su uso del time travel, que le dicen.

En 1954, Philip K. Dick, genio e ídolo de millones, escribe “Meddler”, una de sus mejores historias cortas y un buen approach a la paradoja temporal. En español el cuento está traducido como “Dosis Letal”, por razones que escapan a lo racional, sin duda.

En 1969 sale Slaughterhouse 5, o Matadero 5 (porque la ciencia de la traducción a veces progresa) y Kurt Vonnegut se luce con una historia que involucra muchos saltos temporales. También involucra naves espaciales, extraterrestres, zoólogicos galácticos y la destrucción de Dresden. Oh, Dresden.

How to Survive in a Science Fictional Universe de Charles Yu, es del 2010 y no creo que esté traducida al español aún, pero ahí les va. Charles Yu – que así se llama el protagonista del libro – es un reparador de máquinas temporales. Y en uno de sus trabajos tiene que atender a Linus Skywalker, hijo de un tal Luke Skywalker, que ha querido honrar la tradición familiar, intentando matar a su padre… si con ese teaser no lo van a buscar a Amazon o algo. . .

-Los Cómics.

Está ese podcast en que hablo de Secret Avengers 20, claro. Otro número que hace un lindo giro es el 6 del All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (a veces está hasta en los quioscos de por acá). Mark Millar sacó una serie intitulada Chrononauts, varios meses después de la publicación de la novela homónima de Yours Truly. HMMM.

I Killed Adolf Hitler del buen Jason es no solo una buena historia, sino además un buen punto de entrada al mundo de Jason. Después de leer una de él, van a querer leerlas todas. Cuidado con Hey, Wait, que parte el corazón.

RASL de Jeff Smith tiene algo de viajes en el tiempo, pero tiene más de universos paralelos (hello, Donnie Darko). La menciono solo como gancho para que la lean. Es tremenda.

 

Y con eso estamos, creo. Gracias a todos los que fueron, y preparémonos para Blade Runner este miércoles. Clásico de clásicos, y una de las películas con más alto índice de “la ubico pero no la he visto”. ¿Por qué será eso? Detalles más adelante…

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: