Dos de dos

Yo estaba en la puerta listo para irme y, como suele pasar en la vida, lo mejor de la fiesta estaba por pasar. La cuarta (¿y última ahora sí que sí?) temporada de Sherlock está siendo, a todas luces, la mejor de la serie.

The Lying Detective, el segundo episodio de los tres que componen esta temporada parte un poquito flojo y rebuscado. No ayuda al guión de Moffat – que siempre quiere desconcertarnos al principio para darnos todas las soluciones todas al final – algunas decisiones de dirección extrañas de Nick Hurran (esas tomas deformadas), como tampoco gastarse el humor de un capítulo –  que podría haber funcionado mucho mejor con un poco más de consistencia – en las secuencias de Sherlock como adicto. O quizás no es humor y lo que pasa es que, a pesar de los sinceros esfuerzos del equipo de producción, el aspecto de adicto del Gran Detective nunca ha congeniado bien con esta encarnación actualizada (en la primera temporada el tono eran los parches de nicotina como suplentes de la heroína y cocaína, que ahora por fin vemos abiertamente, ahora que la serie puede hacer más lo que quiere, claro).

Pero, más allá de eso, todo camina de maravilla en The Lying Detective. Toby Jones se come la pantalla en cada aparición como el villano invitado y llega, por momentos, a alturas que dan miedo por sí solas. Mucho queremos a Lars Mikkelsen en esta ( Lars>Mads, tb.) pero Toby Jones es nuestro villano invitado favorito en Sherlock – asumiendo que Andrew Scott es nuestro villano local, siempre.

El capítulo maneja bien la tensión del misterio, los artilugios del tipo “parece que Sherlock no sale de esta” a la que la serie nos tiene tan acostumbrados, y algo en la magnitud del poder del personaje de Jones nos hace parecer verosímil los cuasi super-póderes deductivos de este Sherlock. Donde otros villanos invitados caían en el cliché del secreto y de ser tan temibles que nadie los conoce realmente, el poder y el ímpetu corporativo tras Culverton Smith, mezcla entre filántropo, hombre de medios y asesino compulsivo, están realmente a la altura del conflicto. Solo un superhombre podría derrotar a una corporación. Y este Sherlock se presenta como tal y como tal lo logra.

Fuera de lo sobrehumano, la  evolución del personaje POR FIN toma un giro creíble. La escena de reunión con Watson y el segundo de los tres finales que tiene el capítulo funcionan increíblemente bien y de una manera que no se siente forzada ni exagerada, sino armoniosa al punto que uno llega a dudar de si acaso está viendo a Watson y Holmes o hay algo de Freeman y Cumberbatch expuesto realmente en pantalla. Ahora que uno es Bilbo y el otro el Dr. Strange, es difícil mantener los costos de producción de la serie y todo adiós y reencuentro en pantalla tiene un tufillo a algo-más-que-historia. Pero ese momento al final, en que Sherlock aparece no solo menos deshumanizado, sino que también menos como el savant que nos han presentado los últimos años, es perfecto. Y si bien es algo que el Gran Detective de Conan Doyle jamás habría hecho, no importa, acá funciona y es, honestamente, el mejor triunfo de la serie como una narración propia.

Dos capítulos emitidos y dos capítulos buenos. Invicta, esta temporada está ad portas de ser la temporada perfecta. Sin escritores invitados (otro portento de que el final está realmente cerca), cierran la serie Gattis y Moffatt escribiendo en conjunto. La primera vez que escribieron un guión en tandem fue para el especial de Navidad aquél y quiero creer que así como ese capítulo reunió los defectos de ambos, el que se estrenará este domingo va a ser su antítesis y será lo mejor de lo mejor. Dato anecdótico, tras años de adaptar los títulos de historias clásicas (A study in scarlet->A study in pink; The Dying Detective->The Lying Detective), el próximo capítulo mantiene el nombre de una historia original.

Se llama: The Final Problem.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: