Bat-cow

batcow.png

La imagen de arriba es un panel de Chris Burnham para un número de Batman Inc., casi al final de los seis años de Grant Morrison escribiendo Batman. Es un panel simple, sin mucho detalle en el fondo y pasa, a simple vista como un pequeño chiste.

Cada vez que lo leo me parte el alma.

La transformación de una imagen simple y algo sonsa en un momento emotivo crucial toma alrededor de mil ochocientas páginas previas y seis años de publicación serializada. Así uno lo haya leído mes a mes en su momento o en dos días, la lenta construcción de los personajes y sus dinámicas internas, sus peripecias, las veces que los vemos salir de embrollos, las veces que no los vemos salir pero que sabemos que van a estar bien, el suspenso, el high-concept, todo en ese millar de páginas para mi desemboca en el momento en que nuestro atribulado héroe, a escasos instantes de lanzarse en el que será el último gran desafío de esta historia, hace un pequeña pausa para hacerle cariño a una vaca.

La vaca, naturalmente, no es cualquier vaca (es bat-cow!), tiene una historia y el gesto en el panel no es casual, como tampoco la expresión ni la tipografía. Todos los elementos hacen eco de algo que ha pasado antes y contrastan con el presente, generando un diferencial de nostalgia, que es lo que está pasando en escena. Han pasado cuatro años desde esto, pero sé de al menos dos lectores de por acá que están trepando por esas páginas ahora, así es que no diré más.

Pero qué lindo momento es.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: