La depre

Hace poco más de un año leí que Matt Fraction no puede leer ciertas historias de David Foster Wallace porque tocan el tema de la adicción a las drogas y la fibra que le toca es demasiado cercana y lo deja mal. Estoy leyendo “Every Love Story is a Ghost Story”, que es una biografía de David Foster Wallace y que va urdiendo sus distintas etapas en el camino de la depresión y tocan una fibra que me es muy cercana, si bien lejana en el tiempo, pero aún así, algo hace “tuang!!” en mi interior. Hace 18 años yo tenía 18 años y estaba en el nadir de mi depresión.

La biografía en cuestión la voy leyendo de a poquito, como quien hace un rapel controlado por el precipicio de su vida. Hoy fui a leer un poco al café que queda a doscientos pasos de mi puerta (y que tiene un café frappé demoledor de rico) y aproveché de escuchar un podcast mientras hacía las diligencias del día.

El podcast era una entrevista a Tom King, que partía diciendo “qué raro es grabar esto el día que murió Carrie Fisher, siempre tan abierta con su experiencia siendo bipolar y yo mismo que tengo tantos problemas en ese sentido…”. La depre y la depre.

Y me gustaría decirte algo mejor articulado y más elocuente que un simple “todo se pasa”. Pero es verdad, todo se pasa. Y así Tom King escribió The Vision y ahora escribe Batman (post internación por crisis de pánico) y así Carrie Fisher resultó ser una vieja infinitamente más bacán que la ya-bacán muchacha de 19 que filmó la primera Star Wars. Y así Matt Fraction escribió Casanova y Hawkeye y Iron Fist, y tantas cosas que nos gustan. Y así Wallace…

Lo de Wallace es una tragedia médica más que otra cosa. Y aún así escribió ese ladrillo de amor al lenguaje puro que es Infinite Jest.

Nada es tan terrible, incluso en esos días en que uno nada en la nada y parece estar sumergido a tal profundidad que no hay arriba ni abajo ni indicadores de presión, como si uno se hubiera vuelto uno de esos peces que viven en las fosas abisales. Sería choro que por eso le dijeran depresión. Si estás en una de esas fosas, respira. Yo sé que no se ve salida, que el universo se siente como…bueno, no se siente. Pero está ahí. Todo el mundo está tratando de recordártelo y te desespera no sentirlo, pero no pesques al mundo. Cierra los ojos, respira, intuye hacia adónde van las corrientes. Todo se pasa y salir de la oscuridad te va a hacer sentir con superpoderes. Si viviste estos meses aguantando la presión de una fosa abisal como si nada, imagina cuán ligero se va a sentir estar al aire libre. Va a ser como volar.

Espera un poco. Aguanta un poco. Olvídate del resto. Cierra los ojos y respira. Esto va a pasar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: