The Young Pope (2016)

Apagué mi teléfono antes de comenzar los dos últimos capítulos de The Young Pope, la serie de este año que HBO+ produjo un Europa, y donde Jude Law las hace de un joven papa recién investido en su puesto. Ese es el nivel de gusto que me da The Young Pope. Ni siquiera lo puse en silencio, ni lo guardé en un cajón. Lo apagué.

Terminé el décimo – y último – capítulo hace instantes. Es el mejor final de una serie que haya visto, basándome solo en la musicalidad y la técnica visual de la última escena. La serie, la pongo en la balanza, y es posiblemente la mejor serie que haya visto en mi vida. La hago competir con Breaking Bad, con The Prisoner, con…no sé, ganarle a Breaking Bad ya es ganar la final ¿o no?

Hay intrigas, corrupción, políticas divinas y políticas humanas. Lo único que uno le puede criticar a la serie es que sus arcos argumentales son un poco laxos y débiles, pero lo que sucede es que la serie no se mueve de arco en arco, se mueve de escena en escena. ATENCIÓN GUIONISTAS: CADA ESCENA EN THE YOUNG POPE TIENE DOS O MÁS PERSONAJES EN ASIMETRÍA DE PODER – eso genera tensiones, eso genera drama. No hay ninguna escena que sea un desperdicio de espacio, tiempo o un relleno de más. Incluso los pequeños detalles en los que el director y guionista, Paolo Sorrentino, se da uno que otro gustito, más para la indulgencia propia que para avanzar en algo a la historia  o los personajes, incluso esos momentos dejan algo.

Me gustaría decir más, me gustaría explayarme más articuladamente sobre la forma en que la serie trata el tema de la santidad, del poder, la fe, la imagen, las búsquedas y los crecimientos personales; todo con maestría desde la ideología a la ejecución. Hoy por la mañana tenía semi redactado un ensayo en mi cabeza al respecto, y probablemente escriba algo para Los Invisibles. Pero después vi los dos últimos capítulos. Y ahora solo les escribo con una sonrisa. Véanla, disfrútenla, sonrían. Tenemos suerte de estar viviendo en estos tiempos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: