Ese momento.

Gegen die Wand o Contra la Pared o Head-On es una película turco-alemana del 2004 que parte como una historia de amor más: Cahit es un borracho que viene de vuelta en la vida y tiene una tendencia subconsciente al suicidio, y Sibel es la jovencita que quiere vivirlo todo y las estrictas tradiciones de su gente no la dejan. Se casan por conveniencia y juntos van desarrollando sus sentimientos hasta que…

Hasta que en el tercer acto la película se vuelve un drama de esos que te sacan el corazón, lo pasean frente a tus ojos y le clavan diez abrecartas al rojo vivo. Es una de mis películas favoritas de la vida, pero no tengo el estómago emocional para verla siempre. De hecho, la última vez que la vi, solo llegué hasta los dos tercios, hasta el punto en que todo está, relativamente, bien.

Estos dos tercios terminan con una escena clave. Cahit le explica a su amigo y confidente que se ha terminado por enamorar de la que ya es su señora. Desolado, destruido, feliz, Cahit hace trizas un par de vasos y se refriega contra los vidrios rotos gritando “¡Estoy enamorado!”, y cuando su amigo le intenta explicar que el amor es una construcción, algo que toma tiempo y se va forjando lentamente, Cahit simplemente le dice que está equivocado y luego, el eterno hombre que no baila, avanza por la multitud y se sube al escenario a bailar con la banda.

Es una delicia de escena, en el contexto de la película. Y en términos generales, es la metáfora/expresión perfecta. No sé si del amor o del enamoramiento siquiera. Intuyo que es de algo más grande, de un sentimiento que no hemos nombrado porque no estamos seguro que todos lo hayamos vivido y sospechamos que muchos se murieron sin sentir. Ese que va a la vena, que es un evento de extinción, que destruye, conquista y reconstruye en un segundo. Ese.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: