Migraciones

Está por salir, por Santillana Juvenil, una delicia de libro que se intitula “migraciones: un mundo en movimiento”. [DISCLAIMER: una de sus autoras es una buena amiga y alguien a quien admiro y respeto muchísimo profesionalmente]. Construido y planteado como un informativo y una convocatoria a la reflexión y al diálogo, el libro provée estadísticas, datos, y testimonios sobre la experiencia migratoria en general y en Chile en particular. En un país que leeeeentamente se está poniendo más diverso en lo que a los orígenes de su población respecta, el timing del libro no podría ser mejor.

Tiene muchas virtudes, pero quizás la más importante es crear más preguntas de las que contesta, abrir espacios con información, poner definiciones sobre la mesa. En la vida muchas veces vamos usando palabras que se nos diluyen y por ahí está el origen del malentendido, de la pelea, de la separación. Dos personas escuchan algo como “cosas malas” o “gente distinta” y las dos personas se imaginan algo completamente distinto. Y a la hora de hablar de tolerancia y aceptación; de abrirse a la experiencia de un otro, uno no puede dejar al azar las pequeñas definiciones de base. Y eso es este libro: un gran “sentémonos a hablar” hecho con sensatez, seriedad e inteligencia. El aporte de una doctora en sociología y el soporte de una ilustradora y diseñadora que compone páginas simples y llamativas, completan los elementos que hacen de este un trabajo fundamental. De esos que deberían ser lectura mínima en los colegios y estar siempre cerca, para cuando uno necesite de esas respuestas que los libros dan mejor que las personas.

 

______

Hace unos meses nos juntamos a tomar un café con la Sofía y me contó de sus proyectos, de sus dos primeros proyectos como autora. Ella resulta ser una editora asertiva, dedicada, de esa gente que tiene instinto, práctica y esfuerzo. Siempre he querido que sea mi editora y cuando nos juntamos le hago todo tipo de pataletas a ese efecto – por otro lado, ha leído mis primeros borradores e ideas de un par de cosas, lo que me hace sentir como si fuera amigo de mi dentista: alguien que ha visto lo peor y más primaria y brutalmente sucio de mi. Lo que más le admiro a su lucidez, cosa que me fue aún más evidente cuando me contó de qué se trataban los dos proyectos. Si yo hubiera tenido esta misma idea, habría intentado escribir La Novela Migrante, quizás para niños, quizás en cómic; me habría dado mil vueltas y habría salido con un culebrón intrincado y saturado de personajes. En vez, una persona sensata y más lúcida ejecuta la idea de una manera útil, directa, y simple. Eso es la elegancia en el crear y es algo de lo que nunca hay suficiente.

Y si bien este libro de las migraciones me parece el más necesario, el más pertinente y el de mayor potencial de impacto en el mundo, el otro proyecto es el que estoy esperando con ansias. Como dicen por ahí: “Detalles más adelante”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: