Cronohistoria: 4 – Del Círculo a la línea

Llegó la hora de conocer al que sería (a esas alturas) nuestro héroe: Mondrian Modric. Mitad homenaje al profesor Mondrian Kilroy de las novelas de Alessandro Baricco, mitad saludo al mediocampista croata Luka Modric; un chico más bien callado y melancólico. Estos eran mis primeros días experimentando con la versión de Dan Harmon para el viaje del héroe de Joseph Campbell, así es que traté de encontrar la historia de Mondrian siguiendo ese método. En pocas palabras, Harmon reduce el viaje del héroe (y por ende todas las historias de la humanidad, se podría decir) a ocho acontecimientos claves:

  1. ALGUIEN
  2. NECESITA/QUIERE/LE FALTA ALGO
  3. SALE
  4. A BUSCARLO
  5. LO ENCUENTRA
  6. PAGA UN PRECIO POR ENCONTRARLO
  7. Y VUELVE A SU SITUACIÓN INICIAL
  8. HABIENDO CAMBIADO

Esto ilustrado en un círculo dividido en 8 partes, como por ejemplo:

IMG_1889

Los lectores con mucho talento para los jeroglíficos notarán en la página a la derecha que a esta altura de la escritura yo seguía martillando la idea del tiempo detenido y que en realidad la gente a bordo del Nautilus (Terminaut station en esta página) no envejece porque están fuera del tiempo y no lo saben.

Ese primer círculo de Mondrian está lleno de fallas; por ejemplo, en el punto 5 lo que Mondrian descubre es el origen de la máquina del tiempo, que no tiene mucho que ver con la motivación inicial de encontrar a su papá. Ahora bien, lo bueno de trabajar con una estructura universal de historias es que sus pasos te sirven como recordatorio de las posibles debilidades de tu historia. El punto 4 corresponde a lo que Campbell llama “Pruebas, Aliados y Enemigos” es un excelente punto para encontrarse….con pruebas, aliados y enemigos. Dorothy conoce al espantapájaros; Luke y Obi-Wan se encuentran con Han Solo. En este caso, necesitaba una contraparte a Mondrian, y así es como aparece… Jill.

-Más de un año después, durante mi primera reunión con la editora de Crononautas, ésta se refirió a Lidia como un personaje “muy Hermione Granger” – que lo es, ciertamente – pero la verdad es que el verdadero motor tras Lidia es Jill Pole, de la cuarta (y quizás la mejor) de las crónicas de Narnia.

IMG_1890

Frente a frente: “Jill” que es una mujer dedicada , a quien nadie le ha regalado nada y que ha luchado toda su vida para llegar hasta donde está y Mondrian Modric que está en el mismo lugar que su compañera, pero sin realmente quererlo ni hacer el esfuerzo.

De inmediato, como la sombra de Mondrian que es, aparece Max Arcadio y el comentario “Elijah Snow gone wrong?” es la primera de muchas alusiones a la excelente Planetary de Warren Ellis, que es uno de mis santos patronos.

El proceso de conocer a los personajes va soltando, naturalmente, chispitas de historia que uno recolecta y trata de ordenar de la mejor manera posible. Hice un listado con los acontecimientos importantes – saqué toda la historia con la Máquina Hieronymus (que después traté de meter en Espacionautas y tampoco funcionó…quizás, algún dia…) y construí un pequeño cultivo de historia. Escribí unas páginas, en primera persona, desde la perspectiva de Mondrian, para entenderlo y conocerlo un poco más:

IMG_1891

Y ahí, en medio del cultivo microscópico experimental, surgió la primera línea de la novela. La razón de mi vida son los momentos como ese.

Advertisements
Tagged

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: