Cronohistoria : 1 – la primera frase

Creo que es en el primer capítulo de una temporada de Doctor Who que Alexis Kingston, haciéndolas de la doctora River Song, dice “el cadáver de un viajero temporal es una cosa muy peligrosa” o algo por el estilo. El primer de los primerísimos apuntes del cuaderno inicial de Crononautas dice “The body of a dead time traveler”, seguido de mi explicación para la peripecia inicial.

IMG_1868-2

Así comienza el cuaderno dedicado especialmente a lo que sería Crononautas. Antes, al final de unos apuntes de una novela para adultos, está la frase: “Cartógrafos – We are going to trace the new map of realities” (realities está subrayado, para que, al leerlo cinco años después, no vaya yo a crear que es un error gramatical). Debajo de eso están listadas las especialidades – a la fecha – de los NAUTAs.

Necronautas.

Oneironautas.

Ficcionautas.

Technonautas.

Infonautas.

En la página siguiente hay un dibujo de un necronauta y de un Psiconauta. El Psiconauta pretendía llamarse “Jude” como saludo a Vida de Santos de Fresán y también a Hey Jude, pero abajo dice “Dr. Robert”, saludando directamente a los Beatles más psicodélicos. Por respeto a vuestros ojos, no voy a publicar los dibujos. Pero estoy seguro que en algún lugar del mundo hay un oso adiestrado que dibuja mejor.

Lo más interesante quizás es que Max Arcadio (que se llamaba Max Arcadia) aparece en la primera página, antes que todo-todo lo demás (y antes incluso que el argumento de la novela). “Max Arcadio – El hombre más inteligente del mundo” reza un párrafo perdido. Después viene una descripción del Nautilus, una nota “Daniel Jenofonte => Oneironauta Supremo” y después una línea “It takes the smartest man in the world to become the dumbest god in the world”, que es mi primera aproximación a Arcadio.  En esas dos páginas hay descripciones del mundo de la novela, de la realidad – a un nivel filosófico (“La realidad es un TODO achatado/comprimido // nuestras vidas, las vidas comunes de los que aún experiencian la realidad de un día a la vez, no son más que un lento proceso de descompresión”) y antecedentes históricos del Nautilus (“The Nautilus simplemente ERA, había aparecido un día en medio de la nada, como poseído por vida propio, como si en verdad dentro de él viviera un giganteso calamar extraterrestre”).

Con eso en mano, destiné un cuaderno especial para Crononautas, anoté eso del cadáver de un viajero temporal y después tracé la línea de tiempo del primer acto:

IMG_1869

“Cada secuencia en la que elegimos es vivir es absolutamente aleatoria”, dice la línea de tiempo, muy consecuente con la declaración de principios filosóficos del cuaderno anterior (todo eso del tiempo comprimido me importaba harto).

Al principio dice “Fellini’s Films” y por qué es que dice eso es un misterio que quedará sin explicación.

Advertisements
Tagged

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: