Cronoarchivo.

Buckminster Fuller, erudito en múltiples áreas del saber y santo patrono de todos los que han pasado una noche en un domo, intentó llevar un registro completo de su vida, desde los 25 años en adelante. Así fue como agarró papel y lápiz y escribió cada quince minutos desde 1920 hasta 1983. Cada quince minutos, durante sesenta y tres años. Y al archivo/proyecto lo llamó Dymaxion Chronofile. Dymaxion es la marca registrada de las ideas de Bucky Fuller y es un acrónimo de Dynamic, Maximum y Tension. Hay un cronoarchivo Dymaxion, una casa Dymaxion, y un auto Dymaxion, entre otros.

En este mundo nadie es mejor ni peor que nadie más, pero Buckminster Fuller es mejor que tú y mejor que yo.

Ahora tenemos aplicaciones que miden los pasos que damos, la cantidad de agua que tomamos; aplicaciones que nos recuerdan qué películas hemos visto, qué series nos gustaron, qué música bajamos, etc., etc. Nuestros chats y correos registran la huella textual de nuestras relaciones a distancia y distintas compañías y corporaciones nos regalan servicios con tal de acceder a nuestra información, a nuestro cronoarchivo.

Parte del genio del cronoarchivo está en no discriminar. Como su intención es documentar y no seleccionar ni construir, el archivista se libera de su condición de editor y registra todo, porque quién es uno para decir qué es lo importante o lo bueno en la vida. La vida, simplemente es. En ese sentido, un cronoarchivo es lo contrario de un perfil de red electrónica: no hay construcción de identidad, sino datos e información. En otras palabra, el cronoarchivo no es la canción ni la foto que subes para hacerte el cool; es el registro de los perfiles que miraste acechando frenéticamente y el número de reproducciones de tu placer culpable de la semana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: