Smart TV

Hay, en lo profundo del multiverso, una versión de la Tierra en la que la televisión es más que un mecanismo para transmitir publicidad. En esta versión de la Tierra, que ha evolucionado lejos de las redes electrónicas, donde la gente se toma su tiempo para contar historias y no existe tal cosa como creer que el espectador es tonto dan una serie que se llama “Horace and Pete”.

Louis C.K., de su propio bolsillo, sin un auspiciador ni un solo compromiso financiero, ha traído a nuestro universo, quizás el opuesto polar del anterior esta serie. Lorne Michaels, santo patrón de la comedia neoyorquina le dijo “acepta un poco de plata por esto. La gente va a querer darte plata sin alterar tu visión ni pedirte nada a cambio”. Y Louie le dijo que no, porque no se trata de eso.

Louie estaba a punto de renovar su millonario contrato con FX, que produce y distribuye Louie, la serie por la que le dieron un Emmy y que el mismo CK puso en alto, para dedicarse a proyectos más satisfactorios creativamente. Días antes de firmar, Louie se da cuenta que el proyecto que más lo satisface está cobrando tal tamaño que, quizás, sería bueno contarle a la gente de FX. Nadie lo obligaba, pero no se trata de eso.

“Horace and Pete” se trata de un bar en Brooklyn que ha sido administrado por la misma familia por 100 años, siempre por un par de hermanos o primos llamados Horace y Pete. En el estilo de las obras de teatro televisadas, Louis CK escribe, dirige, produce y actúa en una historia profunda, humana, crocante. Una historia de familias y secretos, de la gente que está siempre en los bares, y del mundo que sigue girando allá afuera mientras eso pasa. Verlo a CK es sinónimo de comedia, y la serie tiene mucho de cómico, pero está lejos de ser una comedia. Tampoco es un “drama” como tal, aunque tiene elementos dramáticos. Es curioso como la televisión y el cine nos llevan a poner esas dos cosas como extremos binarios cuando, antiguamente, lo que estaba del otro lado de la comedia era la tragedia. Que es justamente lo que “Horace and Pete” es.

Una tragedia en diez capítulos que duran lo que tienen que durar. Aquí no hay reglas de formato – porque no hay auspiciadores – no hay que irse a comerciales, ni cumplir con un número determinado de….nada. El primer capítulo dura más de una hora, el cuarto media y todos los demás oscilan por ahí. Cada capítulo se toma su tiempo para contarnos su historia y no podemos predecir los cortes de cada acto ni los giros dramáticos. Nadie se muere en el minuto 35 para que los protagonistas miren al horizonte por cinco minutos más.

Louie está muy bien en la serie, como también lo están Steve Buscemi (Pete!) y Edie Falco hace lo suyo. Considerando los temas de la serie, que Alan Alda y Jessica Lange se roben la película no es nada raro, pero digno de notarse. Alan Alda, diossanto, en un rol pensado originalmente para Joe Pesci, que pudo haber sido Jack Nicholson y que Cristopher Walken dejó pasar por encontrar que era un personaje que él ya había hecho antes. Pero Alan “Hawkeye” Alda no había hecho a nadie así y verlo es una delicia.

Todo en “Horace and Pete” surge de la ética de trabajo de Louis CK. La riqueza de sus diálogos, lo intenso de su historia, sus decorados mínimos, su formato cambiante. Un capítulo es una sola conversación y otro es una obra en dos actos que ocurren separados por 30 años. Todo en el mismo bar, todo en la misma familia. Con recursos limitados, todo es posible. De eso se trata esto.

 

El buen Louie se ha gastado todo lo que le dejaron sus contratos millonarios y cayó en deuda por autofinanciar diez episodios (a medio millón de dólares el episodio, es harta deuda); pero no tenemos que temer por él. Aún así, es un buen momento para ir a http://www.louisck.net y comprar la serie. Cinco dólares por capítulo, los 10 por 30. Yo la vi vía torrent pirata, pero ni bien terminó fui y la compré. Me pregunto cuánto de esos cinco millones de dólares de deuda serán por el costo aduanero de importar un auténtico producto del universo de la televisión inteligente.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: