Easy does it

Estoy leyendo El Tren Marino de Daniel Villalobos. A poco de irme a la playa me llegó un mail diciendo “Prométeme que no vas a escribir otra novela para niños antes de leer El Tren Marino“. Y como tengo muchas ganas de escribir otra novela para niños, y como el mail venía de una persona de recomendaciones infalibles, partí. Y no me arrepiento nada.

El gusto más grande de leer El Tren Marino está en las sencillez con la que hilvana y desarrolla su trama, en la elegancia pragmática de sus líneas. No paro de darle vueltas al tema de la sencillez vs el virtuosismo a la hora de escribir. Y por “no paro de darle vueltas” quiero decir que me hallo caminando y a veces apretando los puños de rabia al pensar en uno u otro extremo. Aprecio el virtuosismo y la construcción casi barroca de algunos autores, pero por uno bueno hay diez malos. Por otro lado, parece que cualquiera puede escribir en frases cortas y hacerse de un estilo, y sin embargo…

Hoy, siendo aun 12 de Mayo de 2015, prefiero las frases cortas y sencillas, la funcionalidad de un relato que sirve a una estructura mayor. Diseño finlandés antes que catedrales barrocas. O: easy does it.

A propósito de gente que hace cosas simples – Indie Game: The Movie (2012) es un buen pedazo de documental sobre los creadores de juegos independientes. Mucho ojo con la obsesión y fijación de su proceso creativo que, al no involucrar grandes equipos de producción, termina pareciéndose mucho a la del escritor.

Easy does it. Menos es más, me decía mi editora y a mi me daba la furia.

Easy does it. El que no la hace tan fácil, pero es un gusto seguirlo, siempre, es a Jonathan Hickman, que por estos días cierra su paso por Avengers y New Avengers con “Secret Wars” el evento del verano de la Marvel. Antes, había tenido un paso largo por los Fantastic Four. Hickman planea en grande y cumple todo lo que promete. Será por su formación como diseñador gráfico. Hoy por hoy, hace los únicos cómics de superhéroes que me interesa leer cada miércoles y además re-leer cada tanto en tandas largas. Aparte de lo ya mencionado, ojo con “The Manhattan Projects” y “The Nightly News”.

Quería hablar de una sensación de antinostalgia que me invade por estos días, y de como ciertas cosas están convergiendo en mi presente desde distintas épocas, pero quedará para adelante. Vengo llegando de la playa, y al Tren Marino le acabo de sumar Under The Skin en la pila de lectura. Detalles más adelante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: