Better Call Saul – Volumen 1

Es difícil hablar de Saul sin mencionar a su serie predecesora. Pero intentémoslo. Porque NO ES esa serie. Y es injusto medirla con esa horma, no porque no de el ancho, sino porque es un animal completamente distinto.

Cuando Vince Gilligan, Diane Mercer et al trabajaban en la Otra Serie, el clima era bien distinto. No tenían la fama, ni el crédito ni los ratings siquiera para planear a largo plazo. Gilligan pensaba que la serie terminaría en cualquier minuto y por ende, cada capítulo está construido para atrapar al espectador, para darle cierto sentido de suspenso. Así mismo, las temporadas en general no tienen más que un rumbo instintivo, salvo hacia al final cuando fama, crédito y ratings ya habían llegado. Fue un hit improvisado, que logró equilibrarse en su eje y sentar bases sobre el talento creativo que lo guiaba. Pero tiene bastante de improvisado.

Saul, en cambio, es todo lo contrario. Saul tiene un plan. No sólo el personaje, sino también la serie. Saul funciona sabiendo que todos la vamos a ver, sabiendo que hay al menos dos temporadas aseguradísimas y encargadas desde ya. Aquí, Gilligan y compañía saben que tienen todo el tiempo del mundo para contar una historia con pausas, con saltos y elipisis. Santas catáforas y anáforas, Batman. Es por esto que sus capítulos se extienden y quedan con líneas argumentales que se resuelven en los primeros quince minutos del capítulo siguiente. Es por esto que pasan cosas en el primer capítulo y en el cuarto que no cuadran hasta el décimo.

Better Call Saul es una serie para ver enterita. Su primera temporada completa es un primer acto, muy marcado. Ni bien suena la música, caen los créditos y el final queda claro, queda igual de claro que acabamos de ver el cierre del primer volumen de una historia; en el que el protagonista intenta no ser quien es y termina descubriendo que le es imposible cambiar. Así, tras una serie de peripecias, sucumbe a su destino y se dispone a seguirlo.

Lo que, dicho así, es la antítesis de la otra serie.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: