Querido Diario

Querido Diario,

Hoy imprimí una cosa y empecé a trabajar en otra. Voy a tener que definir bien el formato de la Otra Cosa antes de empezar el auténtico trabajo en ella, pero, tras la primera ronda preliminar, no parece que vaya a ser tan difícil. Famosas últimas palabras.

Lo estoy pasando de lo más-más bien con Pattern Recognition de Wiliam Gibson, que terminó ganando la carrera de todos los libros que me llegaron y empecé a leer al unísono. Algunos los había leído antes, y había un cómic y un libro de referencia por ahí, pero eso no le quita mérito.

Me gustan las novelas que avanzan, me gustan las novelas donde la fuerza de las acciones de los personajes y la estructura misma de la historia se llevan el peso; más que los florerismos del autor. Los florerismos de autor son como las voladas para la foto de los arqueros: rara vez necesarias, mucho más satisfactorias para el ejecutor que para los espectadores, y en general son una performance medio barata. Me declaro absolutamente culpable de usarlas y practicarlas. Detalles más adelante.

Me gustan las novelas que sorprenden y empujan un poco más afuera los límites de mi mundo. Siempre ha sido así, aunque de maneras distintas. De niño me gustaban las fantasías y los detectives; después las de introspección, después el combinado posmo. Ahora mismo tengo poca tolerancia para con las novelas de introspección, pero es porque cuesta encontrar una buena  (aparte de los clásicos), es muy fácil toparse con una mala,  y en general porque este es el período de mi vida para hacer cosas. La introspección vendrá por su propio peso. Espero.

Me gustan las novelas gordas porque te acompañan y se vuelven un marcador de época si te demoras lo suficiente con ellas. Me gustan porque te dan espacio para perderte en ellas y construir una casita o refugio del mundo. Me gustan porque sus autores pueden acometer atrocidades en ellas, pero la inmensidad del contador de palabras puede terminar salvándolos. Me gustan porque dejan impresiones generales, que se pueden apreciar desde lejos; que se aprecian mejor desde lejos. Los cuentos, en cambio, son tan acotados y tienen la obligación de ser perfectos. Me dejan impresiones más precisas y puntillosas, como la punción de un cuchillo bien o mal afilado, según la artesanía de su autor. Supongo que no me gustan tanto porque esconderse en ellos es complicado, como salir a la lluvia con un paraguas de cóctel. También porque soy incapaz de escribirlos, porque vivo bajo el precepto de que tienen que ser perfectos. Me imagino que los cuentistas en general tienen la mentalidad del bateador de beisbol: se enfrentan a su escritorio sabiendo que va a haber días de home runs y días de foul balls, y días de no pegarle a la pelota. Y cada lanzamiento es una historia distinta. Novelizar es un poco más futbolístico, uno corre, toca la pelota a veces, la pierde, la recupera. El partido termina y uno mira atrás como una unidad. Sí, hay mejores jugadas; y también momentos para el olvido. Los parámetros son otros.

Anoche vi “Under her skin”, peli escocesa de 2013, dirigida por Jonathan Glazer, con Scarlett Johanson. No puedo decirte de qué se trata, porque es el tipo de películas que se arruinan si uno dice de que se tratan. Pero es muy, muy, muy, muy linda. No en el sentido en el que los dibujos tiernos son lindos – de hecho es bien escalofriante – sino en lo bien filmada que está. Las comparaciones con Kubrick están a pedir de boca, y tienen harto de mérito, aunque no tanto por la ejecución de la película sino porque Glazer cita directamente en planos y trucos de cámara varios.  Acá va el trailer, que dice más y mejor de lo que puedo decir:

Véla, pero de noche.

Me voy a hacer planes ahora, querido diario. Espero no estar disponible durante los próximos tres días.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: