Escaleras.

Esa salida del metro de Santiago tiene dos conjuntos de escaleras mecánicas. Un primer tramo, un descanso, un segundo tramo. En vez de, por ejemplo, tener una graaaan escalera. Como en DC. En DC las escaleras de la salida de varias estaciones son larguísimas y no hay peor pecado contra la comunidad que estarse parado en el lado izquierdo. La lógica es sencilla: si usted va apurado, sube caminando por la izquierda, si usted no tiene apremio, espera en la derecha. Algunas escaleras son tan largas que uno puede caminar, descansar, conversar, y seguir caminando.

Salí de mi metro hoy y en el primer tramo de escaleras había una doble hélice humana culebreando y zigzagueando sin avanzar mucho. Intenté meterme en el torbellino en cuestión y avancé un poco por la izquierda y después me planté a la derecha, rumiando y farfullando sobre cómo es posible que no seamos ni siquiera capaces de algo tan sencillo como dar un paso al costado para que las cosas funcionan mejor. Siempre me ha desesperanzado la simpleza y gratuidad del gesto en contraste con la poca gente que lo hace.

Estaba en eso cuando levanté la cabeza y vi como, en el segundo conjunto de escaleras, la doble hélice se deshacía y daba paso a una sola hilera de personas ubicadas respetuosamente a su derecha. Otros, un tanto más apurados, subían caminando, ininterrumpidos, por la izquierda. Un guatón iba a paso lento y lo vi titubear: se iba a quedar plantado en la izquierda y punto. Pero el gordo levantó la vista y vio ese amplio sendero frente a sus ojos y siguió subiendo. Yo levanté la vista, siguiendo al gordo y el cielo blanquizco de nubes de primavera se me apareció como un reflector celestial. Creí en una presencia divina. Me sentí como Luke haciendo levitar el X-Wing de los pantanos de Dagobah.

Después una vieja se coló por la izquierda y se quedó ahí y nada la movió porque nada en este mundo que no sea una muestra gratis puede mover a una vieja. Todo recuperó su gris normalidad, el X-Wing se hundió en el pantano.

Pero cinco segundos de magia son siempre mejores que cero segundos de magia.

Poco a poco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: