Breves

MUCHACHADA NUI.

Desde hace casi un año ya que he trabado buena amistad con un español, lo que ha logrado ganarle a treinta y dos años de prejuicio y me ha hecho finalmente romper la barrera del idioma. Es que el acento ibérico siempre me sonó a doblaje molestoso (molestozo), a exageración (exagerazión) empalagosa (empalagoza) y tal. Ahora, no sólo digo “y tal”, sino que he abierto los oídos a un mundo de cultura pendiente, y la puerta de entrada terminaron siendo seis comediantes, pues al parece en España existe una mágica región conocida como Albecete (albazete), un pueblo tan particular en su belleza que su lema popular es “caga y vete”, pero donde la gente se ríe de las cosas de las que yo me río. O al menos, el núcleo de Muchachada Nui, a saber: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Pablo Chiapella, viene de ahí y bueno. Cuatro temporadas de lo que la gente llama “humor surrealista” pero que a mí me suena igualito a como veo la vida.

DOCTOR WHO.

He visto 3 de los 5 capítulos de la nueva temporada y al pobre Capaldi le está tocando bailar con la fea. O, mejor dicho, le han tocado los peores guiones, los más ajados, repetidos y sin dirección general, en un buen rato. Es por esto que, más importante que renovar al doctor o a sus acompañantes, es renovar al showrunner. Es indudable el talento de Steven Moffat, pero lleva un rato dando señales de fatiga y bueno sería ver otra mano tras el timón. Lo que es una lástima, porque en verdad Peter Capaldi las tiene todas para ser un doctor memorable. De verla religiosamente cada semana, estoy pasando a la intermitencia de “cuando se pueda”.

LA DISCO.

Right back to where we started from – de Maxine Nightingale,  y Young Hearts Run Free – la versión de Candi Stanton, que si no, no es disco.

No tengo explicación para esto.

Ah, de chico (o sea, hasta hace 20 minutos) pensaba que Candi Stanton se llamaba Candi Station. Eran los 70s, así es que pourquoi pas?

ZANKYOU NO TERROR (Update)

Ni bien uno va y tiene un orgasmo estructural en el episodio 9 y la serie va y se pega una patinada en el 10. Aún así, uno se la perdona porque uno entiende que esa escena acelerada se veía tan pero tan rica montada así que la tentación era bien irresistible. Se acaba la próxima semana, dicen, y ni bien eso suceda la voy a ver en modo maratón. Están todos invitados, amiguitos.

ESCRIBIR COMICS

Por razones que aun no puedo revelar (tan tan taaaaaaan) he estado intentado escribir un guión de cómic. Laputamadrequédifícilquees. Ayer hice un outline, definí la historia, tracé todo lo que podía trazar (en un libreta Field Notes, que es del tipo justo para hacer estas cosas) y cuando me senté a tratar cada escena con su descripción y a asentar los ritmos de cada panel con su diálogo se me partió la cabeza, sentí que mis patitas no tocaban fondo y me ahogué un rato. Fuaf. Hoy: a intentarlo de nuevo.

UNA MEJOR RED SOCIAL

Lo digo y lo repito: sitios personalizados con plataformas de interacción completamente personalizadas – el sitio como un auténtico avatar virtual, sin logos, sin propaganda, sin “amigos sugeridos”, donde cada persona pueda expresarse individualmente, a su pinta, siendo dueño de cualquier contenido que publique como reflejo de su experiencia de vida, y tal. Todas las herramientas están ahí, y sin embargo. . .

LEYENDO

“Futbolistas de Izquierda” reporte anecdoperiodístico de Quique Delgado sobre distintos próceres del balompié que, de una forma u otra, hicieron algo por oponerse al fascismo, al sistema, y a la abulia de declararse apolítico. Medio floreadito de estilo, pero las anécdotas son buenas.

“Umbral” de Juan Emar…porque, bueno hay que terminarlo en algún momento de la vida. Me quedan más de novecientas páginas para terminar con el primer pilar, así es que, a este ritmo, es como bajarse un torrent con mala conexión – descarga estimada en 3 años, 19 días y 12 minutos.

“Amores al margen” de Yoko Ogawa, porque no está fácil pillar sus libros traducidos al español. No está fácil pillar sus libros en general. Lacónica y puntillosa (en este al menos, tiene fama de cambiar de estilo), Ogawa ese de esas narradores que hace creer que cualquiera puede escribir, por la facilidad con la que hace cosas bien difíciles.

NO VIENDO

La cola de películas pendientes para la semana es:

“Everything must go” – me contaron que habían hecho una película con Why don’t you dance, el cuento de Carver. Y está Will Ferrell. Lo puedo imaginar perfectamente. Es de 2010. Antenoche releí el cuento y terminé, le juro, echando puteadas al aire de lo bueno que es. Empecé con “pero qué hueá más buena por la reconchadetumadre” y terminé en “puto Carver”. A todos los narradores “breves” hay que medirlos contra esta vara.

“A fistful of dollars”(1964), “For a few dollars more” (1965), “The good, the bad and the ugly” (1966) – Oh sí, esto está pasando, esto va a pasar. Porque yo lo valgo, ediciones remasterizadas para repetirme la trilogía tremenda de Sergio Leone. De postre: “Once Upon a Time in the West” (1968).

“A field in England” (2013). Peli de hace un año, en blanco y negro, sobre la Guerra Civil inglesa. Por esa pura combinación es que está ahí, agazapada, en la lista de pendientes.

La lista de pendientes es, en realidad, cada día más grande. . .

SONANDO

Esto fue lo último-último que sonó acá, instantes antes de que apretara “Publish”. Dime si no hace una linda canción de créditos finales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: