Zankyou no Terror (2014)

Un hombre sabio alguna vez dijo que así como los niños siguen a los personajes, los adultos han de seguir a los creadores. En verdad lo dije yo y no es ni tan cierto, pero igual nomás.

La cosa es esta: siempre hay que seguir a los creadores, y los personajes (o los géneros) hay que usarlos para conocer nuevos creadores. He dicho.

La cosa realmente es esta: Shinichiro Watanabe – Director de animé. Yoko Kanno – diosa de la orquestación ambiental. Una serie puede ser bien como el forro, pero si tiene música de Yoko Kanno A LO MENOS uno sale con un disco nuevo. Y Watanabe no defrauda nunca, de la perfección estructural y taquilla pura que es Cowboy Bebop, a las sinuosidades melosas y emotivas de Kids on the Slope, cada vez que se junta con la ya mencionada Kanno, uno sabe que algo bueno viene por ahí.

Este año: Zankyou no terror, traducida el inglés como Terror in Resonance, aún sin traducir al español. La están pasando ahora mismo en el Japón, va a tener once episodios de veinte y dos minutos, vamos en el nueve. Me quería guardar hasta el final antes de escribir algo al respecto, pero el episodio nueve, oh, el episodio nueve. Ese “oh” léalo con la mejor entonación de orgasmo, porque OH, el episodio nueve. Oh, oh, oh.

 

Pero no nos adelantemos.

 

La serie va de un par de muchachos terroristas. Son adolescentes, escaparon de un programa especial para niños savant del gobierno japonés y ahora van por su venganza. Estos son nuestros héroes: un par de adolescentes terroristas. Como contrapartida, el policía que los persigue es un cincuentón que está relegado a los archivos por un error cometido en un caso pasado. Shibazaki, que así se llama el policía, es un hombre extremadamente inteligente, que rápidamente demuestra que es el único que puede resolver los acertijos de estos niños que más que causar destrucción, lo que quieren es generar pánico y llamar atención a su causa. Como todo buen terrorista, se entiende.

 

Para no arriesgar el spoiler, digamos que hay dos ejes de tensión interesantísimos en Zankyou no Terror. El primero está en tener estructuralmente héroes y antagonistas profundamente queribles y comprensibles para el espectador. Por un lado nos caen bien estos adolescentes, los entendemos en su sufrimiento y en la forma en que tumban edificios pero los evacuan primero; por el otro, tenemos a este policía, también inteligente, que viene de baja por tener valores y enfrentarse al poder. Quedan dos capítulos y esa tensión tiene cara de solucionarse de la forma más lógica y obvia. Sí, esa misma.

El otro eje de tensión es…

terror-1024x575

¡Qué las imágenes son un poco muy cercanas a la realidad! Desde el primer episodio, Watanabe tiene el tino/desatino de meter el dedo bien en la herida, de botar un par de torres bien gemelas, y de usarlo con planos idénticos al material que ya forma parte del inconsciente colectivo. Hay una sensación de incomodidad muy bien articulada en este gesto. El director no quiere que estemos tan a gusto con estos muchachitos, pero termina haciéndonos quererlos de cualquier forma. Una maravilla.

Y bueno, el episodio nueve…

 

Zankyou no Terror no es una serie larga. Once episodios a 22 minutos el episodio…nos deja poco más de 240 minutos…lo que es como un Hobbit y medio nomás. Además, la naturaleza episódica obliga a comprimir la acción y desarrollar los personajes de a poco e intensamente…y aún así, con todo esto…

EN EL EPISODIO NUEVE HAY UNA ESCENA QUE DURA DIEZ MINUTOS.

En efecto, el episodio entero son Dos escenas, pero una está cortada por flashbacks y la otra se aaaaalaaaarga. Y en una narración tan comprimida, tomarse el tiempo para estirar una escena en tiempo real en un punto de suspenso es, de nuevo, una maravilla. Como si todo lo que ha ido pasando rápidamente acá fuera para generar esta burbuja en que el tiempo parece arrastrarse y arrastrarnos con él de paso. De nuevo, Watanabe dando con la estructura perfecta. De fondo, la música de Kanno, inolvidable, perfecta, plegándose al silencio para generar tensión, reforzando la escena en la manera justa.

 

 

 

Me voy a verlo de nuevo, ahora mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: