Despertando

Acabo de despertar, tras quedarme dormido por enésima vez intentando ver The Art of Killing. Desperté con el teléfono, y la intuición de que estaba temblando. Tras eso, pasé unos buenos minutos en el terrible limbo que supone no estar ni dormido ni despierto. Y ahora me decidí a salir a escribir, como quien sale a correr, pero, como quien sale a correr, primero necesito trotar y estirar las patitas literarias. Y aquí estamos, mi querido lector. Gracias por sufrirme. Allons-y!

The Act of Killing (2012)

Que, en efecto, llamé “The Art of Killing” en la intro. Porque así la recuerdo, o así recuerdo el título. Me enteré de su existencia hace un año, cuando leía sobre Oppenheimer, el de la bomba; porque la peli resulta estar dirigida por un señor de apellido Oppenheimer, que no es el más común de los apellidos. Hace unos meses se lo escuché mencionado a Greg Proops. Y lo bajé. Y después Dan Harmon lo mencionó, cosa que me pareció de lo más rara y pensé “debo verlo de una buena vez”. Y hace dos semanas Joey me lo comentó, en nuestra primera conversación en varios años. Y ni bien terminó esa conversación, me llamó Katty especialmente para decirme que tenía que ver The Act of Killing. Y me senté a verla.

The Act of Killing es un documental que sigue, años después, a Anwar Congo, un paramilitar de Indonesia, responsable de la muerte de miles de sus compatriotas durante la purga anti-comunista de mediados de los 60s. La premisa del documental es seguir a Congo durante el rodaje y producción de una película en la que Congo y compañía recrean sus crímenes contra la humanidad.

De las razones por la que me ha costado verla es porque me dijeron que era violenta y gráfica y yo me esperaba sangre y cortes y ejecuciones; pero la violencia es mucho peor que eso. La violencia está en las sonrisas a la cámara de Anwar Congo, en el trato deshumanizante que dan gangsters y paramilitares al ciudadano común, en el kitsch de la ostentación de la violencia, mezclada con la asimilación de la cultura pop de Occidente. La primera vez que me senté a verle duré una hora y paré con nauseas. De ahí en más he intentado verla una y otra y otra vez. Mi más reciente intento terminé durmiendo sin estar realmente cansado, como si mi mente quisierar protegerme de todo esto. Pero allá voy de nuevo. Usted véala también, pero le advierto: no hay sangre que no sea pintura roja muy notoria, ni cortes que no sean expresamente de utilería; pero el vistazo a lo más podrido de la psiquis humana es impactante.

[La tengo de fondo ahora, y Congo está revisando unas fotos de su juventud; explicando, tranquilo, como gustaba de ponerse jeans cuando iba a ejecutar una masacre. También pantalones a cuadros, pero que fueran cortos, dice]-

 

Big News

¿Se acuerda del post intitulado Big News? Bueno, ahora hay Bigger News, pero sigo sin poder revelarlas. Hay papeles que firmar y algunas decisiones que tomar, pero todo va muy bien encaminado. Coming Soon, en varios sentidos de la expresión.

 

The Immaterials

Berg es una compañía que se dedica a diseñar tecnología, para que esta no solo sea eficiente, sino también bonita. Tenía una charla de ellos en el disco duro removible, y cuando me desperté, con la intuición de que estaba temblando, pasé a llevar el mando de la PS3 y el menú la dejó lista para ser reproducida. La comencé a ver y recordé lo buena que era. Recordé un par de conceptos que me sirven para algo que tengo que retocar (cfr. el apartado anterior) y ahora les dejo la presentación. Es una buena charla sobre el desarrollo del diseño en la tecnología, pero más interesante que eso es la cantidad de puntos que los muchachos ilustran sobre nuestras interacciones sociales, y la forma en que nuestras tecnointeracciones sociales derivan de estas.

No contento con dejarles la presentación, les dejo el video de la presentación:

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: