Modo avión.

El Fantasma del Espacio está en Modo Avión.

El Fantasma del Espacio está en Modo Avión.

La tercera tanda de las vacaciones ha sido de una desconexión mental selectiva. Ciertos viajes proveen, además de esa connotación estructural deliciosa partida-aventura-retorno, de una distancia que entrega perspectiva. Así, uno se encuentra pensando en las cosas y personas que más le importan, y puede descubrir la real gravitación de algunas circunstancais en su vida, en caso de que ya no lo tuviera claro de entrada. Por eso es que mucha gente se va de vacaciones y termina sorprendiéndose de las personas o los lugares en los que piensa cuando está lejos de casa. Y por “mucha gente” me refiero a mí hace diez años o más.

Lo malo de los días así, en mo do avión, es que cuesta un poco más enfocarse y hacer ciertas cosas a voluntad. No he escrito mucho, e incluso este post ha sido trabajoso (había una versión de 800 palabras que ya no verá la luz del día y que entrelazaba una narración más general con los apuntes que tomé en la larga espera de la sala de embarque y que era el desastre insalvable – el post, no la sala de embarque, aunque…), pero como no hay deadlines ni presiones, procuro asumirme de vacaciones y disfrutar del estado de dispersión. Cuando las condiciones son imposibles de cambiar, o cuando el esfuerzo para cambiarlas es completamente asimétrico con sus recompensas, mejor es buscarle las ventajas a la situación de actual and make the most of it. Cuando pueda reducir esa frase a dos clausulas me haré una polera.

Mañana es día de San Valentín y también es cumpleaños 33. Espero al menos poder hacerme un treinta y trés con tocino en la mañana, para saludar al Walter White. Tengo hartas reflexiones sobre el paso de los años, pero no puedo acceder a ellas cuando estoy en el modo avión. La edad se queda en la tierra, mal que mal, la edad depende del girar de la tierra ¿no? Siento que este es un concepto que le caería bien a una canción de Sinatra, aunque se me ocurre que hablar de la edad era más bien un tema poco noble o de frentón ordinario para los crooners de la altura de Sinatra. Quizás no tanto para Dino, que siempre tuvo claro que era un crooner tremendo, pero menor. Sin importar que tan bueno fuera, Dean Martin jamás sería Sinatra. Y Dino lo asumió, y le sacó la mayor cantidad de ventajas posible a su situación. Cuando me haga la polera, Dino va a ir atrás, con sus trajes de perfección prolija y su sonrisa que le quitaba cualquier noción de seriedad a un traje perfectamente prolijo.

En la espalda. Porque para qué vamos a competir por las miradas de la audiencia, Dino.

Han pasado cuatro años desde la última vez que estuve acá en Punta Arenas. Lo pensé antes de venir, antes de la sala de embarque (que no era un desastre insalvable, aunque…), pero ya no lo pienso ni tengo algún tipo de nostalgia o melancolía. En parte porque tengo la convicción ultrafundamentada de que el futuro es mejor, y en parte porque no quiero mirar tanto a los tiempos pasados ni por venir. Ventajas del modo avión: la desconexión parcial y selectiva nos permite una miopía precisa, el enfoque justo para dejar de pensar en el eterno ciclo de acciones y reacciones y disfrutar del sabor de la pizza por lo bien derretido que está el queso nomás. Descubrimiento: un queso derretido en el punto justo es mi paradigma personal del momento bien vivido. Y lograr un queso bien derretido no es tan sencillo.

Un queso bien derretido se parece bastante al momento de la iluminación en medio de la meditación.

Terminé “El Karma de Vivir al Norte”, pero me voy a terminar “La Biblia Vaquera” antes de hablar del Carlitos Velázquez. Eso y voy a iniciar una cruzada personal para que lo publiquemos aquí en Xile. Detalles en uno o dos posts más.

[El Autor] recorre un parajemetáfora para su mente en modo avión.

[El Autor] recorre un parajemetáfora para su mente en modo avión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: