Lee, Escucha, Ve: Edición del 30 de Enero de 2014

(Primera del año, actually, aquí vamos)

Idea Vilariño – Diario de Juventud – la poeta uruguaya resultaba ser una de esas adolescentes que creía que todo Montevideo anda detrás de ella y no se explicaba cómo. Será porque era cierto nomás.  El volumen sigue sus diarios desde los 15 a los 21 y lo más lindo es ver como se van desarrollando tanto su estilo como sus sentimientos, complejizándose con el paso del tiempo, tomando textura y formas cada vez más acabadas. Me hace buena compañía antes de irme a dormir.

Lucía Puenzo – Wakolda (2011) y La Maldición de Jacinta Pichimahuida (2007) – Algo hablamos ya de esto. No le he contado mucho de La Maldición, que es buena, pero un poco verde. Aún así, Puenzo se las ingenia para urdir, por debajo de los argumentos que rodean al programa años después de sacado del aire, tanto una historia de un amor enfermo como una meditación sobre el destino, encarnado en El Autor de la serie. Quizás demasiado ambiciosa para sus logros, no por eso está excenta de buenos momentos. Eso sí, no figura mucho Meche, que era mi favorita personal de Señorita Maestra. Ay.

Ed Brubaker, Sean Phillips – Fatale – Tras años de policiales noir y homenajes al pulp, Brubaker y Phillips empiezan el cruce de género desde el policial al terror sobrenatural. Fatale (de momento) sigue a una mujer que no puede envejecer y que puede hacer que los hombres hagan lo que ella quiera. Lo que es un resumen bastante torpe, la verdad. Pero este ve a ser el Sandman de Brubaker, acuérdese. Recién hay 19 números, y es un excelente momento para encerrarse a leerlos de una sentada.

Community – El retorno de Harmon ha sido todo lo esperado y más. La próxima semana viene el primer break, cortesía de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ya vamos a conversar más en detalle sobre los primeros 6 (de 13) capítulos y porqué es que el capítulo 4 de esta quinta temporada es tan malditamente bueno.

Primer (2004) – En algún momento de “Primer” pensé que le daría un hijo a Shane Carruth. Tendría un hijo con una mujer deslumbradamente deslumbrante, y después iría donde Shane Carruth y le diría “Shane Carruth, cría a mi retoño”. 75 minutos de bajo presupuesto para construir una historia de viajes en el tiempo muy arraigados en la realidad. Como con el capítulo 4 de la quinta temporada de Community: un buen guión le gana a cualquier número de efectos. Any day of the week.

Chvrches – The Bones of What You Believe (2013) – Finalmente pisé el palito con Chvrches tras negarme a escucharlos durante 2013. Mucho sintetizador y un electropop que a ratos suena como la peor new wave y a ratos como otro de esos retroamages como los que tanto le gusta a hacer a Robyn. Y sin embargo The Bones es un disco encantador, donde The Mother We Share es una de esas canciones que se quedan pegadas nomás, aunque uno sea hijo único. Al final, hacen bien la pega y yo los escucho, aunque a ratos me agobie el sintetizado.

Bob Odenkirk & David Cross – Hollywood Said No! -Ni bien terminado Mr. Show, Bob “Saul Goodman” Odenkirk y David “Tobias Fünke” Cross intentaron infructuosamente filmar una, dos, o varias películas. Varios años después, y convencidos ya de que nadie va, ni debiera, producir estos guiones, la dupla los ha publicado, para darles algún tipo de destino, y porque, usted sabrá, darle destino a los proyectos es la única forma de realmente deshacerse de estos. Lo mejor es que el audiolibro viene leído por el elenco completo de Mr. Show y funciona como un radioteatro a la perfección. Se aprecian perfectamente las fortalezas y debilidades de los textos y todas las razones por las que está bien que no existan como películas, y todas las razones por las que nos encantaría que existieran como películas. Pocas cosas te desbloquean el achievement de “Comedy Nerd” en la Xbox360 como andar escuchando este disco triple.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: