Una historia sencilla (2013)

una-historia-sencilla-leila-guerriero-anagrama-2013-8417-MLU20004749433_112013-FEn un lugar de ese inmenso territorio que los argentinos llaman “El Interior” hay un pueblo pequeño, conservador, donde se realiza cada año un festival de baile folklórico. En Laborde, provincia de Córdoba, se reunen cada año los mejores exponente del malambo – baile, tradición y disciplina que acopia y comprime el espíritu del gaucho. El festival de Laborde se precia de ser el mejor. No es televisado, no se vende a auspicios multinacionales, pero todos saben que es el mejor. Todos a los que le interesa. Todos quienes creen en la tradición y en la pasión por esta.

En Una Historia Sencilla (Anagrama, 2013) Leila Guerriero visita este festival, siguiendo en especial a uno de sus participantes. A lo largo de tres años, o tres versiones del certamen, Guerriero va pintando con su prosa precisa y puntillosa el panorama de uno de los eventos más lindos del espíritu humano: la construcción de la esperanza.

Una Historia Sencilla es el reflejo de lo más fundamental de nuestra especie. Una comunidad más bien pequeña y reducida construye un mito, un evento que da importancia, que entrega sentido a la vida. Todo el sufrimiento anual de un malambista se ve redimido en las cinco noches que dura el festival de Laborde. Es una historia que da esperanza, que conmueve, que refresca el alma. La antítesis perfecta de Los Suicidas del Fin del Mundo, el otro libro de Guerriero sobre un pueblo argentino.

Son ciento cuarenta y cinco páginas que se leen perfectamente en un día y si el día es preciso, se puede hasta leer en una sentada. Y está bien que así sea. De ser posible, lo leería una vez por semana. Porque a veces es necesario recordar que nada es realmente importante en esta vida y por eso mismo es que todo es realmente importante. Una Historia Sencilla es una historia de los sacrificios de familias muy humildes, y también del esfuerzo de hombres que se han propuesto ser excepcionales. Porque a veces eso es todo lo que se necesita: una declaración y el esfuerzo para cumplir un sueño.

No puedo recomendarlo más. No puedo decir mucho más sin caer en redundancias. No hay mejor mapa de un lugar que el lugar mismo. Y Una Historia Sencilla, que funciona como mapa de lo mejor de las personas, es en sí un lugar accesible, que invita y acoge. A por él.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: