Villancicos

Crecí odiando a los villancicos, cortesía de mi padre, quien hizo su mejor esfuerzo porque yo no fuera una persona muy gregaria que digamos, o al menos no perdía oportunidad de señalarme que las masas eran, en efecto, delirantes. Y claro, canciones de Navidad como esa de los peces en el río o el burrito sabanero (??) le daban, le siguen dando, toda la razón. Como tantas cosas, los villancicos llegaron para quedarse en mi vida con ciertas mujeres excepcionales. Así, santos bati-rites of passage, dejar atrás el hogar y enamorarme iba a estar marcado por darle una oportunidad a un género que de por sí…nada poh, ¿o acaso no ha entrado usted a una tienda para encontrarse con la canción de los peces en el río pegándole en las narices? Me pasó hace dos semanas y juro que mi reacción genuina fue decir “Conchamimadre” y llevarme la mano a la cara, ante la vista de uno que otro observador casual. Hoy la volví a escuchar y lancé el mismo garabato, que al parecer lo llevo asociadito al hit vocálico con sintetizador (era la versión infernal con coro de niños). Peeeero, hay harto de bueno en los villancicos y estas es una lista simple. Como quedan 7 días para la Navidad, hagámosla de a 7

7 – Acá podría ir cualquiera de las de la Gladys Knight (and the Pips) o de los discos de Navidad de Luther Vandross, o incluso las de los discos de navidad de los Beatles (cualquiera MENOS “Wonderful Christmastime” de McCartney que está al nivel de la de los peces en el río. EN SERIO). Pero, por qué mejor no remontarnos a una época más pura e inocente, donde la gente podía ver este video y aún creer que George Michael era heterosexual. Wham! – Last Christmas. Also, el único villancico que me he sorprendido cantando en la ducha, bien entrada la segunda estrofa. Go figure.

6 – Nat King – All I Want for Christmas is my two front teeth  – las canciones de navidad de Nat King Cole se dividen entre las religiosas y ominosas, y las chistositas, como esta. No la conozco hace tanto (la escuché ayer) pero si un coro se parara en la esquina de mi casa a cantar, me gustaría que cantara esta.

5 – Bing Crosby & David Bowie – Peace on Earth / Little Drummer Boy – Bing.Crosby. Y. David. Bowie.

4 – Frank Sinatra – Jingle Bells – del villancico más trillado de todos, Sinatra tiene una versión que es tan pero tan buena que tiene que ser ilegal en algún lado. Veo los comentarios en youtube y alguien pregunta “Did he invent this song?”. He might as well have, nene. He might as well have.

3 – Elvis  Presley- White Christmas – Elvis tiene navidades de las azules y de las blancas. Tiene un piño de villancicos también y el disco navidad, dicen, más vendido de la historia. Pero este es el más perfecto para escuchar mientras nieva. O, en el hemisferio Sur, cuando la noche está en perfecta calma.

2 –Ella Fitzgerald – Have Yourself a Merry Little Christmas – cuando Frankie fue a grabar esta canción, pidió que le cambiaran la letra para hacerla un poquito más alegre, y es una buena versión; pero tres años después Ella, en el magnífico Ella Wishes You a Swinging Christmas (y no deje que este 24-25 se le vayan sin desearle exactamente eso a alguien), volvió a las líneas:

Someday soon we all will be together

If the Fates allow

Until then, we’ll have to muddle through somehow.

Que son, a mi gusto, el punto perfecto de la canción.

1 – Vince Guaraldi Trio – Christmas Time is Here – y como esta no hay. Y no hay nomás. Charles Schultz siempre tuvo que pelear duro para que los especiales de Charlie Brown tuvieran a) buena música y b) un sentido de melancolía y complejidad. Y ve tú a saber cómo, pero se las ingenió para reunir al Vince Guaraldi Trío con un coro de niños para producir una canción cuya letra es de lo más reconfortadora y feliz, pero cuya música pega con una nostalgia tremenda, de fin de año, de finales de ciclo y cosas que se van.

Era 2011 y recorríamos M Street y sus tiendas. Afuera la nieve apenas se acumulaba bajo un sol mortecino. Entramos a Urban Outfitters donde yo no tenía realmente tanto que mirar y de repente, veinte o más años después de la última vez que había visto el especial de Navidad de Charlie Brown, empezó a sonar esta canción. La reconocí de inmediato y sentí que me iba a desmayar de la emoción y de la transportación temporal. Tras años de asimilar los villancicos de mis seres queridos y gente alrededor, había encontrado uno para mí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: