Póngale una tesis

Pocas cosas me empelotan más que la reciente manía, especialmente en revistas en línea y las versiones electrónicas de algunos diarios, de titular todo con preguntas. Estas van desde: “Los Gatitos ¿tiernas mascotas o depredadores domésticos?” a “¿Podemos salvar a la literatura chilena de las garras del neoimperialismo shino?”.

Para los autores que se tiran con semejante mojigatería y especialmentes para los editores que las aprueban o imponen dos palabras. Una: fuck, y la otra: you.

Porque estas preguntas retóricas no son sino signo de cobardía, de una tesis que no te atreviste a lanzar del todo, de la premisa que sostiene tu análisis y que temes que se te derrumbe en dos segundos si la miramos mucho. A la chucha con eso. Estás escribiendo, la página es tuya, nadie te obliga (espero) a hacer o decir las cosas de ninguna manera que no sea la tuya. Y si tu manera es con preguntas tembleques, sin decir nada de frente ni tomar un ángulo en particular sobre el asunto que quieres tratar, entonces mejor quédate en la casa. You’ve got to make your own kind of music cantaba Mamma Cass que creo que no cantó nada más con relevancia, pero su canción se trataba precisamente de lo mismo: qué importa el resto. Si tienes dos perspectivas sobre un mismo tema, contrástalas y, ojalá dentro del proceso mismo de la escritura, llega a un término medio, o a la desestimación de una por sobre la otra, o un doble knockout; siempre es entretenido ver un par de buenas ideas peleando por llegar a plasmarse mejor en la realidad. De eso se trata, para eso te estoy leyendo. Pero no te voy a leer, no pienso darle un mísero clíck a cualquier tipo de ensayo, opinión, o informativo que venga con una pregunta retórica. A menos que la pregunta sea “¿Hasta cuándo?” o “¿Para qué?”, claro. Pero ponle color.

Ponle una tesis.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: