Yo no soy…

Era 1991 y en el país la democracia aún tenía olor a nuevo con gusto a viaje; mientras por otro lado nos acostumbrábamos a una idea más o menos nueva que habría de quedarse un buen rato: las barras bravas. En los principios todavía les decíamos “descamisados”, y sus trangresiones lingüísticas iban más por cantar “que gana y que lucha” marcando lel /sh/ final. Pero había rumores, se hablaba de cuchillos, de drogas, y de un montón de cosas que después las cámaras captarían y que aún no cuajaban en nuestro inconsciente colectivo. Por esos días yo tenía un compañero de quinto básico que juraba ser parte de Los de Abajo, la barra brava de la U. Esto en un curso de 37 alumnos, donde aparte de Meléndez, que así se llamaba el autoproclamado barrabrava, habíamos un total de 2 hinchas de la U: mi mejor amigo y yo, chicos de la clase media baja, que a veces es media a secas; y que íbamos a Galería Norte en Santa Laura, a Andes en el Nacional.

Las credenciales de barrista de Meléndez se reducían a un puñado de historias sobre lo que pasaba antes del partido y un par de cantos inéditos, que según él estaban siendo estudiados y en cualquier momento los escucharíamos en la cancha. Meléndez, orgulloso, llegó un lunes diciendo que pronto habríamos de escuchar un cántico medio ideado por él, una versión de La Bamba que decía

“Yo no soy cogotero
yo no soy cogotero

soy bullanguero…”

Y una versión más o menos completa del hit que alguna vez cantaran Los Lobos, pero con el respectivo correlato de odio hacia los hinchas del Colo y de la Cato. Nunca la escuché en la cancha, pero cada tanto me encuentro tarareando esa versión. Es más, nunca he cantado una versión de La Bamba que no sea la del canto de barra que no fue.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: