Adios Community

Hace un mes ya que volvió Community, la que era mi comedia actual favorita. No tenía muy claro que iba a pasar tras la partida de su showrunner y varios de sus escritores, pero tampoco quería anticipar el fin de sus días, menos cuando supe que quedaban algunas buenas gentes dirigiendo y escribiendo para el show. Aún así, la experiencia de volver a los mismos personajes tan marcadamente con otra voz fue rara. Como ver a un equipo que cambia de entrenador empezar a jugar cada día más mal (*ehem*), y empezar, lentamente, el camino al descenso. Que va más o menos así.

Capítulo 1 – History 101. De entrada, la primera orden de producción tiene que haber sido “Demostrar que acá todo sigue igual”, porque el primer capítulo trata exageradísimamente de probar que Community sigue siendo una serie con referencias a otras series, un comentario sobre la cultura pop y alguna que otra extravagancia más. Un exceso de forma sin sustancia (las incursiones en la cabeza de Abed son como el rechinar de una tiza en la pizarra, repetidamente) da pie a un poco de avance de los personajes, si bien de formas demasiado explícitas, y hasta burdas (todos los diálogos de Jeff Winger). Aún así, tiene algunos momentos (los programas falsos que son promocionados en AbedTV), pero se siente que la máquina no anda del todo bien.

Capítulo 2 – Paranormal Parentage. Escrito por Megan Ganz, una de las buenas gentes mencionadas en el primer párrafo, este capítulo podría pasar por un capítulo bajo de alguna de las temporadas pasadas. Los personajes pasan por momentos que los hacen avanzar y crecer (si bien de nuevo de formas demasiado explícitas) y hay algunos buenos chistes. Eso sí, se sienten muchas oportunidades desperdiciadas de fondo, y parece que alguien le estuviera echando diluyente a las referencias pop. Aún así, es una mejora por sobre el capítulo anterior. Como esos empates de equipo chico contra equipo grande, da esperanzas.

Capítulo 3 – Conventions of Space and Time. Este capítulo es el mejor diagnóstico de lo que anda mal con la serie: no se decide a hacer algo bien, y termina haciendo varias cosas mal. Ninguna de las líneas argumentales se desarrolla satisfactoriamente (quizás la B – de Jeff con Annie) o parece aportar mucho interés (el inglesito que es el villano invitado de turno no da para hacernos sentir…bueno, nada). ¿Y desde cuándo Community está adoptando el formato Historia A- Historia B- Resolución?? Desde esta temporada, pues. Usando algunas de las herramientas formales del showrunner anterior, pero colgándose de la estructura clásica de las sitcoms, la serie queda a medio cruzar la calle entre lo común y lo genial; y termina siendo atropellada por su mala ejecución. El capítulo en sí no es malo, pero es tan común, y es tan evidente la forma en que desnuda sus falencias que no hace más que mandar la serie a la zona de descenso.

Capítulo 4 – Alternative History of the German Invasion. De nuevo la estructura Historia A- Historia B arremete con todo. Dándole más espacio a lo que parece que será el argumento global de la temporada (la reaparición de Chang), la historia principal sufre de exceso de derivación: de nuevo se utilizan recursos antiguos (el montaje por días), referencias con diluyente (Game of Thrones), y otros trucos de rigor (estrellas invitadas) sin que vayan en beneficio de la historia. Terminan quedando vacíos y sin aprovecharse, en un despilfarro de recursos que parece querer tapar la falta de creatividad. Malcolm McDowell apareció para hacer NADA (a menos que sea un rol recurrente, démosle esa duda), y el capítulo en general se paseó por lugares comunes sin la calidad en el diálogo ni la pulcritud en la estructura que solía hacer de esta una gran serie. El Descenso.

Este sigue siendo uno de los mejores elencos de la tele gringa, peeero...

Este sigue siendo uno de los mejores elencos de la tele gringa, peeero…

A la B con Community. Volveré en un par de capítulos más o si sucede algo en especial. Pero el mandato editorial de hacer de Community algo más accesible ha terminado asfixiándola en los propios lugares (poco) comunes que la serie misma había construido para sí. Mucha pirotecnia sin fondo y un interés desenfrenado por negar lo que está pasando (ojo con la forma en que las tomas se quedan pegadas con los personajes ahora y como ya no hay grandes elipsis: todo se muestra) hacen de esta temporada de Community una pérdida de tiempo. Lo que es una pena, realmente. Todo lo bueno debe terminarse, pero no por eso hay que profanar su tumba, sacar el cadáver, y violarlo repetidamente ante la vista del público presente. No, señor, eso sí que no.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: