Beasts of the Southern Wild (2012)

Se acercan los Oscars, que no serán mucho, pero siempre son un referente de lo que ver y no ver por estas fechas, así es que de a poco he empezado a ponerme al día con las nominadas. Aparte de haber visto Django, están en la cola The Master (hace rato), Lincoln y Zero Dark Thirty (que no sé si termine viendo ahora o me termine encontrando como The Hurt Locker, la anterior de la Kathryn Bigelow , meses después en alguna casa extraña).

Ayer vi Beasts of the Southern Wild, la regalona semi-independiente. Dirigida por Benh Zeitlin, relata una historia media del realismo mágico sobre Hushpuppy, una niña del Bayou en Louisiana, la zona que, gracias al sistema de represas que blinda a las ciudades principales del estado, tiene cada vez menos de pantano y más de pequeños islotes asomándose sobre la inundación artificial. Mitad viaje iniciático, mitad exhibición de la realidad de un sector por lo general olvidado en las representaciones fílmicas gringas, Beasts es 100% carnada para el Oscar.

Beasts copia

De entrada, la película le pasa el soporte de la narración a su actriz prinicipal,   Quvenzhané Wallis: los primeros cincuenta minutos de película son tan (in)soportables como los sea la niña de 6 años con su carácter irascible y su pelo crespo salvaje. Si a usted le cae bien la niña, empatiza con ella y le cree todo (cosa bien fácil, pues Wallis está impecable), todo va a estar bien. A mí la pendeja me cayó pésimo, por lo cuál fue un pequeño calvario llegar hasta el momento en que realmente pasara algo.

¡Chanchos gigantes! Debieran ser un requerimiento para TODAS las películas nominadas al Oscar.

¡Chanchos gigantes! Debieran ser requisito para TODAS las películas nominadas al Oscar.

El problema principal de Beasts of the Southern Wild es que se pasa mucho rato construyendo su situación inicial  y poco rato resolviéndola. Como la situación es más bien simple y típica, está bien ese rato final, donde en efecto se encuentran los mejores momentos de la película, pero el comienzo lento hace que, si uno no está encandilado con la pequeña Hushpuppy, sienta que el director está todo el rato tratando de pegarle el mismo golpe o de contarle el mismo chiste. El joven Zeitlin te restriega en la cara su reflexión sobre el mundo y el componente fantástico en la película también se siente forzado. Hasta el final.

Al final, Beasts desata bien sus nudos. Desde la escena del burdel flotante en más (los últimos 15 minutos), Hushpuppy completa su viaje, vuelve a casa, ha cambiado (aquí es donde Wallis se gana la nominación al Oscar, con creces) y cierra la película en la mejor nota posible. Buena-pero-no-tan-buena, Beasts of the Southern Wild se luce con su fotografía y su propuesta ligeramente más atrevida que la media; pero muchos de sus elementos parecen estar tan pre-configurados para lucirse y sacar aplausos, que se sienten falsos y áridos en un espacio que desborda riqueza y humedad, precisamente. Todo el fondo, todo lo que podemos apreciar como escenografía para la historia parece ser de una profundidad exquisita…y sin embargo Zeitlin elige contarnos la historia del menos singular de los personajes.

Si esta no es la mejor escena de la película, la mejor escena de la película dónde está...

Si esta no es la mejor escena de la película, la mejor escena de la película dónde está…

Vale la pena ver Beasts of the Southern Wild. Vale la pena por sus paisajes y sus personajes, por su parte de exhibición más que por su parte narratológica. Aún así, con todas sus pifias y dificultades, si usted consigue entrar en el juego del director y amar a Hushpuppy desde el minuto 1, ciertamente que la va a disfrutar, va a llorar, y va a apagar el televisor o a salir del cine dispuesto a hacer de este un mundo mejor. Película para primera cita, todo el rato.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: