Las líneas y los círculos.

De todas mis obsesiones infantiles, la que ha encontrado mejor refuerzo externo en distintas etapas de mi vida es la de planificar mediante esquemas. Ya fueran los dibujos esquemáticos que hacía para los ensayos en la universidad o algunos procesos un tanto más rebuscados, la cosa es que siempre he sido más de ultraplanificar que de revisar y corregir. Los años, a costa de golpes y camionadas de insatisfacción, me han enseñado lo importante que son ambos procesos; pero le sigo teniendo más cariño al primero. De un tiempo a esta parte mis dos versiones favoritas y más usadas del mismo tema son: las líneas de tiempo y los círculos de desarrollo de personaje.

LAS LÍNEAS.

Para trabajar con múltiples acontecimientos, tener una mínima idea de dónde se está parado y además una visión panorámica de la amplitud de las cosas, nada mejor que una línea de tiempo. Ordena la cabeza, permite realizar un trabajo más serio y, por sobre todas las cosas, impide caer en el clásico error de “esto pasó antes que esto, por ende tiene que haber sido antes de esto otro”. La transitividad de esas operaciones en el tiempo siempre termina con algún damnificado. Y a uno siempre se le terminan haciendo agujeros de algún tipo, por el que se caen eventos más o menos importantes. Desde Febrero de este año, por ejemplo, cuando iniciamos el trabajo documental, insistí en que usáramos la línea en su versión mecánica:

Y por ahí tengo un par de líneas, un tanto más complejas, en tanto describen viajes en el tiempo. Naturalmente, no son para el documental.

La Novedad Virtual: TIMELINE 3D para Mac – un programa que permite hacer básicamente lo mismo pero en electrónico. No sólo realiza una sustitución computacional de mi querido papel craft, sino además tiene opciones de presentación en “3d”, las que le dan un toque especial y además efectivo si uno está trabajando con acontecimientos lineales (y no con, por ejemplo, una novelita para adolescentes que incluye viajes en el tiempo). Tengo que testear aún su capacidad de manejar distintas líneas y cosas así. Pero de que es una buena herramienta, lo es.

Botón de Muestra Uno

Botón de Muestra Dos

Es una buena cosa el programita este.

LOS CÍRCULOS.

Hace ya 63 años que Joseph Campbell lanzó la primera edición de su Héroe con Mil Rostros, el tratado de antropología comparada a nivel de divulgación más explotado por escritores y guionistas de la historia, probablemente. Mediante un estudio comparativo, Joe Campbell demostraba como en todas las culturas del mundo existe una estructura primigenia, un monomito, que funciona de base para, básicamente, todas nuestras historias. El 2007, Cristopher Vogler llegó a reducir las 17 etapas del monomito a 12 etapas del así llamado “Viaje del Héroe” para hacer las cosas aún más fáciles para los guionistas de Hollywood. Como si tener una película (Star Wars) construida impecablemente en torno a Campbell no fuera lo suficientemente fácil.

Simplificando aún más las cosas y trabajando como sólo los obsesivos compulsivos pueden, el bueno de Dan Harmon, creador de Community, desarrolló un sistema con tan solo 8 etapas. Una reducción pragmática y útil tanto para la TV como para historias en general más simples. Así:

Lo bueno de este sistema es que es simple y permite organizar las ideas, que suelen venir de forma más o menos dispersa, de una forma coherente. Obliga además a reconocer ciertos vacíos a la hora de testear argumentos y, en general, es un buen apoyo, un contraste sistemático con la voz interior que lo encuentra todo bueno y todo malo. Esa es, finalmente, la gran ventaja de la estructura, niños: nos permite medirnos contra un marco rígido y objetivo, libre de nuestros impulsos, creativos o destructivos.

Y también se ven bien a la hora de tomar notas..

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: