El arte de la reseña

La buena gente de Intemperie ha publicado en su sitio mi segunda reseña de un cómic. A diferencia de la primera vez, en que el tema lo puse yo, de un cómic que adoro y me hace creer que el mundo sería un lugar mejor si todos lo leyéramos, esta vez la propuesta vino de ellos: les había llegado una novela gráfica chilena publicada hace poco y en una de esas yo podría querer reseñarla.

Aquí es donde empieza uno de los primeros dilemas en al Arte de la Reseña.

Porque uno puede lanzarse como el crítico feroz que espera la perfección técnica o la coherencia de la propuesta con el resultado y así usar un sinnúmero de parámetros para fustigar a una obra y pedirle que nos rinda cuentas en términos de por qué deberíamos pasar tiempo con ella. Por otra parte, uno puede volverse el crítico creador y ponerse en los zapatos de la persona cuya obra está comentando, calibrar su mente y pensar ¿cómo solucionaría yo esto? Estas reseñas tienden a ser más amables.

Ambas categorías tienden a generar resultados diametralmente opuestos.

Porque las dos visiones de algo coexisten en el espacio. La misma obra proyecta cuánticamente todo lo bueno y lo malo y uno como crítica básicamente elige una perspectiva y balancea según eso lo que va a decir. Hace un tiempo una buena amiga me dio a leer unos poemas de ella y me pidió su opinión. Se la di en forma de un archivo con copiosas anotaciones y me respondió con un correo con muchas flores a mi facultad crítica. En mis mañanas más deprimidas, siempre me puedo mirar al espejo y acordarme de que esto sí me sale bien, porque, mal que mal, me sale natural.

De chico, me enseñaron que no había tal cosa como algo perfecto y que, en efecto, si a uno le gustaba algo, tenía que encontrarle algún defecto. Siempre “es bueno, pero…”. Como si siempre las cosas pudieran ser mejores, sin que esto le quitara el goce al momento. “Todo es perfectible” fue mi forma de acuñar la frase. Y uno siempre tiene que aplicarse dicho principio a sí mismo antes que a todos los demás. Coqueteando un poco con el chaqueteo del chileno medio, mi familia me enseñó que uno debía desconfiar de la gente que lo encontraba todo bueno y era incapaz de ejercitar su facultad crítica. ¿Le he contado que desde hace casi dos años no hablo con mi padre? Lo bueno y lo malo van de la mano así. Coexisten, como facetas de lo mismo. Bienvenido Relativismo.

Ahora bien, toda buena reseña debe tomar partido. Por más que uno vea las dos cosas ahí, incluso cuando los factores parecen compensarse y nos queda un equilibrio extraño del tipo: si me siento a leer esto, es una real lata; pero como escritor entiendo lo difícil que es resolver estos problemas. De ahí el tono de sugerencia, el, es bueno, pero. (véase el link – dicho cómic no es una real lata, tiene sus buenos momentos y sus taras, pero al enfrentarlo desde el punto de vista del guión, sentí  mucho el peso de saber que yo en el lugar del escritor habría metido la pata de la misma forma).

La semana pasada fui a ver Avengers, y salí confundido como el gato del sketch de los Python. Por un lado: escenas muy bien logradas (no solo las de acción, ojo), por otro: ciertos escenas se sienten tan ridículas que el verosímil no aguanta nomás (cosas pequeñas, sobretodo al principio). Para romper el empate, me tuve que hacer la pregunta de fondo…

Y claro, es un triunfo la forma en que Whedon balancea todos esos elementos. No se me ocurre ninguna alternativa. Al final del día eso hace que Avengers sea una buena película. Si usted cree lo contrario, le encargo hacer malabares con seis protagonistas principales en dos horas y media.

Lo bueno de tener un blog, siempre lo he sostenido, es no deberle unidad y coherencia temática a nadie, este post lo prueba con creces. Rematemos con una de Otis Redding, que llegó mediado por los Blues Brothers a mi vida…