N. del E. –  El título de este post era “Hey, hey,hey…” pero wordpress ha decidido comérselo, ni idea por qué. Sea como sea, imagine que está escrito bien en grande allá arriba…

Hey, hey, hey…

No es el Gordo Alberto, sino que soy yo, que siento que no escribo acá tanto como debería, peeeero que tengo en otra ventana de mi computador un texto cuyo enigmático título de trabajo es solo “DOS” y que en los últimos dos días se pegó una engordada de siete mil palabras.

En otras palabras: soy feliz.

Así de fácil soy. Un par de buenas noches frente al teclado, retomar el ritmo de escritura propio del oficio y listo. He tenido la ocasión de ver a buena gente y he jugado fútbol como es rutinario y todo está estable en el frente y sería. El documental sigue por el lento desfiladero desde el mundo de las ideas y la primera novela está ahí, caracoleando. Pero la segunda está tomando forma y materia, y con eso basta para que todo-todo valga la pena. Aparte, está buena. Buena-buena. O yo estoy en la fase de encontrarla así, de recorrer lugares familiares con más seguridad, de tener una idea del proceso y saber qué esperar. Mi idea es terminar el primer borrador lo antes posible, y que sea un primer borrador lo más gordo posible para después eliminar a discreción lo que no funcione. Y esta vez, sin apuros, reescribirla hasta morir. Pulir, pulir y pulir.

Además, esta vez la primera pregunta que puedo responder es de que se trata. Y se siente bien.

He pasado del documental a la comedia, y me he estado repitiendo clásicos de los 80s como Fletch, Caddyshack y The Blues Brothers. Detalles en la sección fílmica, pero más adelante, eso sí.

CÓMICAS: Chris Rock – Lo que no es descubrir la pólvora ni con mucho, pero me di el tiempo de escuchar sus discos (mitad stand-up, mitad sketches) y son todo lo buenos que dijeron que eran. Criado por predicadores, Rock tiene esa cadencia repetitiva y uno siente que en cualquier minuto va a explotar en un “And youuu will knoooooOOOw MY NAME. IS THE LOOORD”, y tiene las consonantes más plosivas de la historia. He tratado de imitar sus /t/s y sus /k/s y me termina doliendo la cabeza. Pero, lejos de su característico estilo, la clave de su stand-up es ser, como él mismo, profundamente inteligente y observador. Esto es cierto de toda la buena comedia del mundo, pero con Chris Rock es particularmente cierto. Lo interesante de escuchar varios de sus discos (los saqué de este torrent aquí) es poder además percibir su evolución: mientras más famoso se vuelve, su stand-up toma más consciencia social, y no deja en ningún momento de ser gracioso.

PODCASTS: WTF with Marc Maron .  Siguiendo la línea cómica, Marc Maron se sienta por una hora y veinte a conversar con distintos comediantes. Maron también es un comediante de trayectoria y sus entrevistas tienen el sabor propio de aquellas realizadas por un experto en la materia Además, al ser alguien con trayectoria, sus entrevistas tienen el dejo de familiaridad de los que son de la casa. Es un archivo inmenso y yo solo he escuchado mis favoritos (Demetri Martin, Donald Glover, el mismo Chris Rock), pero aparte de estos, permítame recomendarle la conversación con Norm McDonald, que termina siendo un vistazo al corazón de las adicciones impresionante, de esas cosas que uno no debería olvidar nunca. Siempre es un gusto revisar cada tanto el WTF podcast.

MUSICALES: Cortesía de una microinvestigación para Katty, que necesitaba un disco, terminé escuchando (y descargando legalmente) la música de Wallander, la serie policial sueca aquella. Recomendación: La música incidental (Musiken fran Wallander) y tenerle ojo al Fleshquartet, que interpreta. En esa misma microinvestigación me topé con la australiana que interpreta la canción de los créditos en la versión BBC de la serie. Emily Barker cantando “Nostalgia”. Si a usted le gustan estas chicas que echan de menos y cantan melancólicas, aquí tiene:

Hey, hey, hey…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: