Segundo Acto

Si vamos a creer, por un segundo, que un año puede dividirse en tres…bueno, acaba de empezar el segundo acto, ciudadanos.

Curiosamente, mirando alrededor, me veo y veo a varios de mis cercanos más en planes de construir algo parecido a un primer acto. Mayo como el período de los nuevos comienzos. Será por la demora inherente a comenzar el año en vacaciones en el Hemisferio Sur (y en el Hemisferio Norte las vacaciones ya están por comenzar, en resumen: nadie puede tener su comienzo de segundo acto en Mayo). Son estas las cosas que confirman que la vida claramente carece de un sentido estructural, pero es entretenido dárselo de vez en cuando. Inevitable, también. De eso se trata ser humano.

La buena noticia de la semana pasada es que quizás, quizás-quizás-quizás, en dos semanas más esté en condiciones de anunciar cuál es el misterioso proyecto documental en el que he estado trabajando desde Enero. La mejor noticia de la semana pasada es que la primera parte de mi segunda novela ya tiene su estructura. Es por esto que el Teatro de la Metaficción Lastimera se complace en presentar:

 ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥Estructura, mon amour ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Porque mi amor por la estructura, a esta altura de la vida, trasciende el entendimiento más común de la palabra. “Es que eres tan estructurado”, me decía mi primera novia y tenía razón, pero ni tanta. Creo en las estructuras libres, en los conceptos no-rígidos, en el uso de funciones variables por sobre elementos consolidados, pero creo, sí, fundamentalmente creo como otros creen en Dios o en el Sabueso de Pascua, que a todo subyace una arquitectura, un diseño generalmente secreto y a veces incluso accidental, un anti-diseño sí se quiere, pero que está ahí, para interpretarlo, asimilarlo y reproducirlo, de alguna forma u otra.

El mundo de las palabras, ciertamente, es estructurado. Se le llama sintaxis.

La cosa es que el proyecto de segunda novela tiene una estructura ya más definida. Hay señales de ruta y algo con que construir. Una vara a la que mirar y decir “sí, esto viene bien” o “no, esto hay que reescribirlo”. Y se siente tan bien.

Anoche me daba vueltas intentando dormir y terminé prendiendo el computador para tipear una sección de esa primera parte. Se sintió glorioso, como suele hacerlo. Esta mañana, eso sí, desperté habiendo soñado los paralelos entre Otra Torre se Levanta y lo que estoy escribiendo ahora. El análisis estructural del relato en sueños, mi madre. En sueños, pensaba que ambas son muy parecidas y exponía un caso prácticamente irrefutable de lo idénticas que pueden llegar a ser. Pero son distintas, en verdad. Y esta va a ser mejor que la anterior.

Y la siguiente mejor que esta. Es toda la idea.

El fin de semana largo puse violentamente de lado a Pynchon y me dediqué a leer Live from New York, esa oral history de Saturday Night Live. Bajo como agua y me entretuve sobremanera. Inevitablemente, mis pausas en la lectura vinieron acompañadas de capítulos antiguos del programa aquél. Las primeras temporadas son bien tremendas y me di el gusto de ver la aparición de Michael Palin el 78. Con los años me cuesta no decir que Palin es mi Python favorito, por más que John Cleese, Eric Iddle y Terry Jones me miren con cara de pena. Graham Chapman nunca lo fue y por lo mismo tiene mayores probabilidades de serlo algún día.

Musicalmente: Atentos con este proyecto – Una recreación de la colección de discos de John Peel, el DJ inglés con más ojo para encontrar talento emergente y sacarlo a flote. Cada semana, sus administradores subirán la información de los primeros 100 discos de cada letra, empezando ahora en Mayo. Tenemos entretención y referencias para rato. 24 semanas. O cuando ya esté terminado este Segundo Acto.

Esto sonaba mientras escribía el último párrafo ese:

¿Soy yo, o es DON plagio a “She’s living home” de Os Beatles, como se les conoce en Portugal? Ni homenaje, ni sample, ni robo talentoso, sino una copia descarada y flagrante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: