Live From New York : An Uncensored History of Saturday Night Live (2002)

En sus 36 años de vida sería difícil decir que Saturday Night Live es, ni con mucho, el programa más gracioso de la historia de latelevisión. Ni siquiera de la televisión estadounidense, particularmente considerando como los últimos quince años nos han llegado a dar sitcoms realmente buenas (nota: si tiene risas pregrabadas, quizás no es tan buena como usted cree). Pero pocos programas pueden ostentar de la unicidad de su formato, y del talento que han visto pasar por sus elencos como SNL. Y con esos talentos vienen los egos y con ello las historias. Y el show en sí es una historia enorme de altos y bajos y luchas y victorias pequeñas y tragedias tremendas. Teniendo esto más que claro, Tom Shales y James Andrew Miller salen a hacer una historia oral del programa, entrevistando a todos sus participantes aún con vida. Escritores, directores, asistentes de producción, ejecutivos de la cadena y claro, sus intérpretes.

El trabajo de Shales y Miller es ciertamente impecable. De entrada nos anuncian lo que vamos a leer y nos cuentan que sí, están todos menos Eddie Murphy y Dennis Miller, quienes no quieren hablar más del show en sus vidas. Hay un candor honesto al tono del libro que sus autores logran balanceando opiniones contrastando, tratando de editorializar menos posible. Leemos las voces agradecidas de comediantes que no eran nadie hasta entrar al programa y se transformaron en las estrellas que nunca pensaron podían ser y leemos de aquellas voces llenas de talento que pasaron por SNL teniendo, simplemente, un año de mierda.

Los autores montan (sí, montan) la narración como si fuera un especial mismo de televisión y uno a ratos tiene la impresión de estar leyendo más el guión para un colosal documental que un documento pensado para ser leído. Con sus 566 páginas en paperback divididas por capítulos de a cinco años, Live From New York coquetea con el género que lo inspira y asume sus tropos y lugares comunes con naturalidad. Asimismo, su lectura es rápida, fluida. Uno de esos libros que bajan como el agua.

Destaca el trabajo de los autores y su disposición a dedicarle a cada era el mismo número de páginas. Considerando la riqueza del material sería fácil caer en la tentación de pasar por encima de ciertos años y, por ejemplo, concentrarse en la primerísima época, aquella de Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Ratner et al, pero Live From New York, imitando a su sujeto, trata de darles el mismo espacio a todos; por más que, como con su sujeto, esto no termine siendo del todo cierto. Aún así, el esfuerzo se aprecia y las buenas historias corren por cuenta de prácticamente todos los participantes.

Huelga decir que es un libro de interés especial. Imprescindible para los amantes de la comedia, los interesados en este particular nicho de talentos y los conflictos que de ellos surgieron; y, muchísimo más remotamente, para quienes buscan un estudio de personajes examinando la naturaleza de ciertas relaciones humanas. Una lectura entretenida, interesante, que apunta a un público bien definido, del que [El Autor] de esta reseña es dichosa parte. Lo leí en tandas que solo terminaban cuando el dolor de cabeza por falta de sueño podía más. Así de magnético es el montaje de Shales y Miller.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: