¿Y la serie? – Joven y Alocada (2012)

Finalmente fui a ver Joven y Alocada, la película de Mariely Rivas basada en el blog basado en las  experiencias de Camila Gutierrez y la exploración de su sexualidad bajo la cúpula de represión que supone formar parte de una afluente familia evangélica. Casi, casi-casi una metáfora indirecta de la relación de Chile con el tema, al menos de una generación, ciertamente. Dejémosle las lecturas de ese corte a los programas de estudios culturales, por favor.

Alicia Rodríguez está impecable como joven, sin exagerar ni caricaturizar su rol.

Uno de los principales problemas de Joven y Alocada es la disparidad de ritmos dentro de la película, los que no calzan ni con los episodios(12) en los que está subdividida la obra, ni con la estructura interna de dichos actos ni con la estructura general de la película ni con nada, francamente. La saturación de recursos no alcanza a saturar ni a entregar tanta información ni a hacer refrescantes las pausas en la intensidad narrativa tampoco. A mí me gusta la postmodernidad como al que más, pero se necesita un timón bien firme para llegar a algún lado. Y eso es lo que parece penarle a la película: una mano que decida y se la juegue por una propuesta definida. El guión está lleno de momentos bien escritos, pero queda la impresión de que cada uno de sus 4 guionistas lanzó suis mejores ideas y faltó una voz que les dijera “esto es bueno, pero no va con la película”.Pasa lo mismo en otros planos, hay escenas filmadas sin banda sonora con una fotografía preciosa que van inmediatamente seguidas de otras hypersaturadas de información y elementos en pantalla, como si hubiera dos directores de estéticas muy diferentes tras el proyecto.  Joven y Alocada es una galleta con chocochispas con tantas chocochispas que no deja espacio para la galleta.

Una historia explorada y ni tan resuelta, ni tan intencionalmente ambigua.

Argumentalmente la cosa tampoco es tan satisfactoria. La película parte presentando a sus personajes y dándonos datos sobre ellos, datos especialmente recargados y vueltos redundantes para generar una atmósfera…que se disipa hacia el final, un final de silencios y cosas asumidas, sin decir. Para ser un film que entra de choque presentándose como desinhibido  en materias sexuales, termina sorprendentemente silenciado. Gana el Imperio, nadie puede con los evangélicos, aunque tampoco hay una aceptación o una resolución de la historia de sus personajes. Con 96 minutos de duración (entendible para una producción bien independiente) quedan ganas de más. No son las ganas de más de alguien satisfecho profundamente, sino de alguien que siente que le quedan debiendo algo.

En esta foto, robada de otra página, se aprecia abajo a la derecha la que tiene que ser la escena mejor lograda de la película.

Será el material de base o seré yo, Señor; pero Joven y Alocada tiene mucho más aire a piloto de serie de TV que a una película que se sustente en sí mismo. Como una buena promo, el espectador está forzado/invitado a completar con su conocimiento externo del mundo lo que puede pasar/le pasa a los personajes. Un tremendo gancho comercial, sin duda, aunque no una experiencia cinematográfica muy satisfactoria. Temáticamente, la película es un tremendo vistazo dentro del closet del que su protagonista no alcanza a salir, del que parece decirnos que sí sale en una segunda parte…no la cronometre, pero si la película dura 96 minutos y tiene 12 capítulos…bueno, la división nos da los paradigmáticos 8 minutos de youtube. ¿Joven y Alocada: the webseries?

La dirección de actores está muy bien, como también la ya mencionada fotografía. La banda sonora es tremenda y todos los detalles justos parecen estar ahí. Es la medida y la mezcla la que no termina de cuajar, francamente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: