La sequía.

Desde que terminé y empecé a hacer circular Otra Torre…. me pasa que me cuesta sentarme a escribir. O más bien me cuesta sentarme a inventar, que es a veces el paso previo. Parte de mí se fue con esos personajes y nadie me dijo que me iba a pasar esto, que espero sea la última vez que me pasa. Todavía tengo muy fuerte la sensación de recordar la novela y, como es tradición del oficio, parece, recordar solo las partes malas, las partes que a uno le generan un rechinar de dientes, y olvidar esas partes que, las primeras veces, medio difusas en la memoria, uno las leía y se sonreí y pensaba “Mirá qué bien…”.

Hay una historia que lleva años eludiéndome, que tiene que ver con crecer y pasar de la niñez a la adolescencia de la mano de la U de los años 90. Bien autobiográfica, está ahí, me ronda, y siento que le falta… es tan autobiográfica que le faltan unos 10 años, la verdad.

Hay un cuaderno, una libreta de Liniers bien linda, que fue un regalorecuerdo de Buenos Aires el año pasado, en el que se acumulan apuntes para una novela en la que sus protagonistas son todas mujeres. Llevo un tiempo hablando de ella como “la segunda novela”, pero la verdad es que no sé si da para tanto. Sé que es algo que le gustaría leer a otra gente, pero no sé si es algo a lo que me gustaría ponerle la firma. No aún. No hasta que pase algo más sorprendente y…bueno, propio de llevar un adjetivo asociado con mi apellido.

Y luego está la otra, para la que tomo notas y apuntes, donde se delinean algunos personajes y que tiene un estilo claro. Pero aún no está, curiosamente, la historia. La mayor debilidad de Otra Torre es su falta de argumento claro, siento, que es algo que me pesa. Tiene buena pirotecnia y a ratos está bien escrita, pero es claramente una primera novela de alguien que está más interesado en llegar al fin que en pasar el debido tiempo en A, B y C. Está diseñada así, pero el diseño puede ser una trampa.

Tras tanta excusa, bueno es contarle, mi querido lector, que esta noche la paso escribiendo. No trabajando en el guión de un documental (que me encanta, pero es harina de otro costal) sino escribiendo. Por el placer de hacerlo y por el gusto de hacerlo como un trabajo. Con todo lo que ello implica.

Advertisements

2 thoughts on “La sequía.

  1. Lute says:

    me alegra, querido escritor. A veces tengo ganas de escribir. Estoy de nuevo en ese momento nebuloso de la vida donde grandes ideas vienen a mi (IDEAS A MI!) en momentos disímiles y hago reir mucho y chorreo frases ingeniosas (minutos – oro) que no le digo a nadie y se puerden en la memoria fragil de quien nunca aprendió a usar el papel, pero nunca quiso un celular ni medianamente inteligente.

    Quizas debería escribirme en la mano y susurrarle las ideas a la gente en el metro cada vez que no puedo subir en una combinación.

    Te veo pronto?

  2. LV says:

    Gracias. La verdad es que la única forma de escribir es escribiendo. Esas tautologías de la vida que se pasan coladas…también terminando lo que uno escribe, que es difícil. Y después releyéndolo y re-escribiéndolo, que es más difícil todavía (a menos que uno sea Alan Moore, que no re-escribe, pero que es un caso excepcional en tantos sentidos).

    Para las ideas al aire libre está twitter creo yo, que no tiene mucho aire ni es muy libre. O quizás un buen café/trago con alguien a quién le sirvan.

    Espero que nos veamos antes de tu partida. Ahora que todos tus días son sábados y/o domingos, deberíamos coordinar con facilidad.

    -A todo esto, cuando la novela vea la luz del día (que parece ser más un “cuando” lejano que un “si”, al menos) estás más que incluído en los agradecimientos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: