La Poética y La Estética

Pasa que a uno (a mí) le gusta hablar. O comentar. O narrar. O acompañar la vida de una constante pista de comentario, poetizando el momento, buscando o el extrañamiento de los rusos o una conexión hipertextual con el mundo de las ideas. Lo que está muy bien, si uno quiere ser cronista, tener un blog o, por qué no, escribir una novela.

Distinta es la cosa cuando uno tiene que escribir el guión de un documental. Sobretodo de un documental que se basa en material pre-existente y también en alguno filmado para la ocasión. Aquí, las palabras se esconden, van de fondo, no las lee ni las escucha nadie que no sea el director o uno mismo. Lo que importa es la estética, la sensación producida por la imagen, el montaje… y poder hacer silencio es una virtud. Porque por más que la mala TV y las secciones de reportajes en la mala TV nos tengan acostumbrados, nadie quiere escuchar un adjetivo de cuatro sílabas, pudiendo escuchar, por ejemplo, el rugir de un estadio.

Es otra razón por la que los documentales siempre son más personales que la ficción, el trabajo del director con el guionista es más una edificación, la construcción de una estructura invisible para el soporte del material, que una narración.

 

El sábado tuvimos la reunión con el director y los primeros montajes individuales, y fue una buena experiencia del contraste entre lo estético y lo poético. Yo suelo ir porfiadamente con Aristóteles bajo el brazo y mi contraparte va con un lenguaje más visual, el que yo entiendo pero no hablo como primera lengua. Del choque y encuentro de estas dos visiones sale un armatoste más robusto, capaz de albergar una buena película.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: