James Briddle y las historias del mañ– hoy.

Como en el preámbulo de una tragedia de ciencia ficción, vivimos en tiempos en los que lentamente empezamos a convivir con una protoraza de artículos electrónicos creados por nosotros mismos. Esta raza está en sus albores, tiene limitadas (aún) capacidades de reconocimiento de ambiente, pero lentamente nuestros espacios se empiezan a llenar de textos, imágenes e información diseñada para estos pequeños techno-sirvientes.

Desde los códigos QR en paraderos y productos (nietos del clásico código de barra, uno de los primeros gestos visuales exclusivamente para máquinas) hasta los comentarios en blogs hechos por robots, algoritmos diseñados para navegar la red y poblarla de sus invasivos textos promocionales, lentamente nos vamos llenando de estas producciones, demarcando la frontera entre lo humano y lo robótico. Para comentar en este blog, por ejemplo, usted tiene que tipear un código que garantiza su humanidad. Día tras días, miles de robots intentan lograrlo y WordPress está administrado por otros robots que evitan que, los pocos (doce en la última semana) que lo logran, sean rápidamente expulsados.

James Briddle está interesado en el tema, en general, de estas relaciones, en particular en términos de la construcción de historias. Su charla en la LIFT, la conferencia de futurólogos y futuristas (no en el sentido literario, aunque quizás también sí) aquella. Es una buena charla, asertiva y llena de datos interesantes, pero sobretodo de historias interesantes. Atentos a la cita de Rilke, que es el corazón de la exposición

POETICAMENTE: No pude inserta el video aquí,por problemas con el código. So it goes. And here it goes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: