Reflexionando con el fantasma – SANS SOLEIL (1983)

A Chris Marker solo lo han visto sus cercanos. Es de esos artistas que se alejan de la percepción pública, quizás para así poder observar mejor, impunemente. Aquél señor francés que te filma en Plaza de Armas podría ser Chris Marker.

Sans Soleil se dedica precisamente a eso. A observar. A observar y recordar. Hilando secuencias en Japón y Guinea Bissau, Marker expone una reflexión cautelosa sobre la experiencia humana, la forma en que recordamos y creemos que recordamos. Espectral, enigmática, fantasmagórica y redundante como esa última serie, Sans Soleil va acumulando imagen tras imagen, reflexión tras reflexión en nuestro mente, apuntando a la fragilidad de nuestra memoria, hablándonos de la fragilidad de la memoria. Como una pluma paseándose suavemente por una pequeña herida abierta, bien abierta.

Una disertación de poco más de una hora, usted no debería ver Sans Soleil si está esperando argumento o desarrollo o personajes de algún tipo. Es una película para pensar, para pensar solo, un poco menos solo, quizás. Imágenes montadas y unidas por un relato ficticio van generando la sensación que el director quiere imprimir.

Y no hay más.

Y si hay más, sería pensar que Sans Soleil no es una película en el sentido tradicional del término, sino más bien una estatua hecha de tiempo. Una instalación en dos dimensiones. Un recuerdo.

Ese recuerdo.

Gracias a las maravillas del derecho abierto, está disponible integramente en google video.


Para cuando tenga una hora y algo más. Y quiera salirse de este mundo para salir a recorrer este mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: