RADIO TIMES

Días de radio, como antes, más que antes, como ayer (más oblea y chocolate te daré, cantarán los que recuerdan la época en que Super 8 se publicitaba) y buenos días para volver a retomar la escritura en el blog. Desde hace más de una década que ya no escucho radio, me doy cuenta, en parte porque la radio ha sido de esos aparatos que pasó a tirones por el proceso de digitalización de la información y en parte porque mi proceso de digitalización ha sido medio a tirones también. Pasa que en un mundo donde la información está a pedir de boca, on demand que le dicen, no existe ninguna razón para seguir alimentándose de conductos regulares que fluyen con un torrente de dulce y de agras. A menos que eso sea lo tuyo, claro.

La radio por estos lados, particularmente llena de gente con ganas de hablar de sí mismos sin ser tan interesantes, me es un tanto molesta. Hay que estar atentos a nichos especiales como lo que hace la gente de Radiosport y a uno que otro podcast, pero en general mi reencantamiento con la radio vino por fuera. Desde afuera y por afuera. Durante mi última estadía en Washington, y TuneIn Radio para iPod mediante, me encontré una tarde de invierno cocinando al son de las radios locales de Melipilla, por el gusto de la nostalgia y no pasó tanto tiempo hasta que empecé a escuchar tupido y parejo Cuál Es, el programa de Pergolini en la Rock&Pop argentina, que escuchaba toda vez que andaba por Capital Federal y que ahora podía escuchar desde cualquier parte del mundo, Washington, DC o Copiapó, qué más da.

EL YETAZO: Escuché un año Cuál es y el programa se terminó después de casi dos décadas.

Lo bueno es que Pergolini sigue y su proyecto va, naturalmente, por la radio en línea. Libre de constricciones de emisión local y más abierto, Vorterix, que es el nombre de la estación/proyectomultimedia se puede seguir desde acá, sencillo plugin mediante.

Decir que la red es el futuro de la radio es como cantar ahora que el DVD le va a ganar al laserdisc. Ya pasó, ya fue, y nos queda disfrutarlo nomás. Las posibilidades son, claramente ilimitadas y, con todo, se hacen cargo de la necesidad de cultura on demand mediante aquella belleza de formato que es el podcast. Información especializada, por lo general fruto de gente realmente dedicada, consumible en todos lados en un reproductor digital y además con todo el encanto de poder presionar

PAUSE

y seguir después.

Mis podcasts por estos días son (ALERTA ANGLOPARLANTE):

Word Balloon, the Comics Podcast – John Siuntress entrevista largo y tendido a diferentes luminarias del comic actual. Algunas entrevistas, como las conversaciones con Brian Michael Bendis, se extienden por varias sesiones, llegando hasta las 8 horas de conversación inteligente, bien referenciada y entretenida. Nunca escuché uno de estos sin salir a bajar una película o escuchar un disco nuevo después.

The Nerdist Podcast -A ratos un poquito muy I, me, mine, Chris Hardwick y amigos tienen siempre buenos entrevistados y su approach a ellos es la de hacer una charla entre iguales y siempre son una risa. Incluso la vez que entrevistaron a Willem Dafoe o a Patrick Stewart, y se les notaba lo nerviositos.

The Nerdist Writer’s Panel – Semana a semana Ben Blacker conduce una panel de guionistas de TV, en vivo frente a estudiantes de guión, en algún lugar de California que tiende a ser 824 L.A. Buenas historias, anécdotas y el gusto de tener escritores hablando sobre escribir.

EN CHILE: Ojo con el podcast de Tercera Cultura. Está bueno y el espacio en general de Tercera Cultura no tiene nada que ver con la Tercera como diario. Es una joya y un buen ejemplo de cosas bien hechas y que requieren de mayor difusión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: