Como antes, más que antes, como ayer… – Drive (2011)

De un tiempo a esta parte, i.e. los últimos 20 años, Hollywood nos tiene acostumbrados a películas de 3 actos básicos, donde el protagonista sale más o menos bien parado y da la sensación de que podría cometer el mismo error que cometió hacia el final del primer acto en un futuro no muy lejano. Hay que dejar espacio para la secuela, claro está, y por algo es que de un tiempo a esta parte, i.e. los últimos 10 años, Hollywood produce secuela tras secuela tras adaptación tras secuela de la adaptación. No es coincidencia que los superhéroes, expertos en morir y resucitar, hayan encontrado tan buen nicho en las productoras de la costa oeste. Súper-heroes, como el héroe clásico que no aprende nunca y vuelve para seguir sin aprender.

Todo lo que no pasa en Drive, por suerte.

La premisa de la película es sencilla: un conductor de escenas de acción, dedicado en sus ratos libres al robo especializado en fugas, por esas cosas de la vida va a enamorarse de su vecina, una mujer casada cuyo marido está a semanas de salir de la cárcel. Cuando el marido sale, el conductor decide que lo más importante en esta vida es la felicidad de la pareja y se ofrece a ayudar al marido en un trabajo para pagar las deudas contraídas en la cana. De ahí en más todo se va al carajo, lentamente, paso a paso, spoilers involved…

Adyuvante y Objeto de Deseo conversan. En punto de fuga, el jovencito de la película. Abajo, parte de la situación problemática.

En Drive, Ryan Gosling le saca partido a su mejor cara de pavo con buenas intenciones interpretando al personaje solamente conocido como “Driver”. Un antihéroe de los viejos, un tipo que, cegado por su visión de mundo, va bonachonamente por la vida pateando cráneos porque siente que es lo correcto y es imposible no estar de acuerdo con él. Heredero de la tradición de Jack Carter (cfr. Get Carter, del 73), Driver pasa por la película adentrándose cada vez más en las fauces del mal, de las que no se sale sin un tarascón o dos. Motivado por sus afán de proteger a la chica de al lado, interpretada más que correctamente por Carey Mulligan (a quién [El Autor] le viene echando el ojo desde 2007 con su aparición como Sally Sparrow en “Blink”, el mejor capítulo del revival del Dr. Who), Gosling pasa de ser un ladronzuelo querible y parco a transfigurarse en un escorpión justiciero de tomo y lomo, por no decir de puta madre.

Le digo que no

No es coincidencia la aparición de esa metáfora...

Ahora bien, las principales estrella de Drive son su dirección y su fotografía. Llevando un guión sencillo y sin mayores pretensiones, Nicolas Winding Refn lleva las riendas de la producción de manera brillante, pecando apenas de usar más música de la cuenta en un par de escenas, presentando una propuesta visual clara, de una película que habla mucho a través del lenguaje de las imágenes. Uno esperaría que esto fuera más o menos obvio a esta altura del partido, pero, se sabe, Hollywood nos tiene acostumbrados, de un tiempo a esta parte…

Como se aprecia en la ilustración

 

Drive es, ciertamente, una gran película. De esas que no ganan premios ni son del gusto de todo el mundo, pero de esas que tienen claro lo que son y lo ejecutan con maestría. Es refrescante, en estos tiempos, ver una película donde el guión se hace cargo de las acciones de sus personajes y donde la dirección acompaña con una carga visual fuerte, con planos bien compuestos y un ritmo acorde. Bien dirigida y bien escrita, con actuaciones que van de lo regular a lo sobresaliente (ojo con los personajes secundarios de Ron Perlman y sobretodo de Albert Brooks que son una delicia), qué más se le puede pedir ¿ah? ¿ah?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: