Apocalípticas e Ilustradas – 4:44 Last Day on Earth (2011)

El cine apocalíptico, un género en sí, se enfoca más en la prevención de este que en la humilde rendición a los destinos que son mayores que nosotros. Y si hay algo claro es que cuando el mundo, o más bien la raza humana, cuelgue los botines, marque tarjeta y se despida hasta nunca nos va a llegar a todos por igual y es altamente poco probable que Bruce Willis o Chuck Norris o alguien nos pueda salvar. Quizás los poderes combinados de Bruce Lee y Charles Bronson habría podido, pero lamentablemente estos ya no están entre nosotros. El que sí está entre nosotros es Abel Ferrara, director subvalorado de las cosas pequeñas y de la ciudad de Nueva York; y el que está un poquito por sobre nosotros es Willem Dafoe, ex-Norman Osborn, ex-Sgt. Elías, ex-Raven Shaddock (!!!)*

Ya viene, ya viene

La película sigue las últimas horas de la Tierra, en un futuro a la vuelta de la esquina. El mundo se va a acabar, tralalalalá y todos los sabemos y ninguno de nosotros puede hacer mucho al respecto. Con un approach minimalista, Ferrara se enfoca en una pareja: una joven pintora y un actor más bien exitoso que habitan en un studio neoyorquino, con cara de Lower East Side o por ahí. Naturalmente, el ya-diagnósticado fin de los tiempos nos permite conocer con mayor intensidad las reacciones y emociones que componen a la pareja y a sus miembros consituyentes, cuyas personalidades son expuestas y deshilachadas frente a nuestros ojos.

De los pecadillos que comete la peli está, sin duda, ser un poquiiiito muy pregonera y pontificadora. El guión hace scriiich, scriiich en los puntos que originan este final del mundo y la suspensión de la incredulidad hay que tragarla de un solo movimiento, y se siente al pasar por la garganta, francamente. Curiosamente, de todos los puntos en los que la película podría haber tenido problemas, los tiene en el más insospechado y fácil de evitar de todos. Aún así, el guión se sostiene, sobretodo porque la premisa estética del director nos hace asumir de entrada que lo que estamos viendo es más una obra de teatro en movimiento que otra cosa.  Y así pensada, la exposición de ideas y la deconstrucción de los personajes funciona.

Tampoco era para explicarlo TAN patentemente ¿o sí?

Sencilla e íntima, 4:44 logra no ser llorona en las obviedad y cae en el histeriqueo en los momentos en los que uno menos lo piensa. Sus fortalezas están en las escenas fuera del eje principal (Dafoe y Shanyn Leigh, que las hace de su novia), en las historias que hacen a los personajes y en los intentos de estos por salir de ahí. Ferrara no solo nos confirma que Skype es el vehículo comunicacional perfecto para las relaciones a distancias, sino que además, en toques sutiles y combos frontales al espectador, se encarga de echarnos en cara lo plano y apocalíptico de este tipo de comunicaciones. Dentro de todas las prédicas de la película, esta, que tiene lugar de forma secundaria, es la que mejor cae. O la que mejor me cae.

Porque resulta que 4:44 Last Day on Earth no es la mejor película del Apocalipsis, ni con mucho (la mejor película sobre el Apocalipsis sigue sin filmarse) y la premisa de fondo, el fin del mundo, le permite no hacerse cargo de muchas cosas que de otra forma habría tenido que encarar, pero, en sus 90 minutos de duración y en su WillemDafoecéntrica simpleza, se vuelve la película sobre el Apocalipsis que yo habría filmado. Y le quiero. Usted véala y fórmese su propio juicio. TIP EXTRA: es de esas películas ideales para ver e incentivar una discusión medio mula, cosa que salva en citas con gente que no se conoce ni tan bien o con amigos que se está recién empezando a conocer. Puede comentarse, odiarse u alabarse de a 2,4 y hasta 8 espectadores. No es una mala cosa.

*No hace mucho [El Autor] escuchó una entrevista a Willem Dafoe, quien esperaba con esta promocionar Warlord of Mars. En el curso de la entrevista y al referirse a su carrera, prolífica y llena de papeles notables, el señor Dafoe se anotó doce mil puntos al mencionar, a la altura con Pelotón en su filmografía, a Calles de Fuego, regalona de la casa.

Esta es la primera imagen que sale en Google al buscar "Raven Shaddock", un hombre que es un Apocalipsis en sí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: