CASANOVA – LUXURIA o CASANOVA – LUJURIA, si se quiere.

Vamos a empezar por dejar una premisa bien clara: CASANOVA, el cómic que escribe Matt Fraction y que dibujan alternadamente los hermanos Gabriel Bá y Fabio Moon, es el Mejor Cómic editado por una de las casas mainstream de los Estados Unidos. No siempre fue así, claro. Antes, en un principio, CASANOVA era más bien indepediente, lo editaba Image en un formato de revista barata y breve, con tres colores y sería. Aún así, era de lo mejor que se editaba.

Así es el cruce por el multiverso.

CASANOVA sigue las aventuras y desventuras del über-espía Casanova Quinn, un hijo de puta de primera, que es raptado de su línea temporal por el enigmático Newman Xeno para suplantar al Casanova Quinn de su universo, un espía honesto y reputado, quien resulta ser el espía top de E.M.P.I.R.E., la principal agencia planetaria de espionaje, coincidentemente encabezada por Cornelius Quinn, su padre. Capítulo a capítulo, Xeno, el único hombre que conoce el secreto de este Casanova, le asigna contramisiones, las que suelen contradecir o poner en extremo peligro su misión principal. El clásico dilema del agente doble.

¡Newman Xeno es realmente misterioso!¡Y exagerado!¡Para todo!

El encanto de CASANOVA está en la forma en que conduce semejante trama, cubierta de explosiones, ciudades ultra-avanzadas perdidas en la jungla, casinos como portaviones flotantes y duelos psíquicos, para tocar las fibras más personales de una familia. LUXURIA, el primer acto de la serie, recopila las primeras andanzas de Casanova, donde el personaje actua arriesgada y despreocupadamente, sintiendo que nada ni nadie puede hacerle daño. En el curso de sus páginas comienza a descubrir todo lo errado que está, pero aún así, la serie se las ingenia para comenzar con un tono bombástico. La exageración le sienta al über-espía y su archivillano y hace que el lector salga del volumen con la sensación de haber pasado por algo tan épico como íntimo. No sólo eso, también podemos intuir que existe una macroestructura mayor, que aún no podemos ver, pero que valdrá la pena esperar para ver qué pasa. El segundo volumen, y lo que va publicado serialmente del tercero, nos confirman absolutamente esto: CASANOVA solo se pone mejor. Aquí, en el comienzo, la serie tiene un tono más humorístico y no se toma demasiado en serio, lo que hace que se disfrute aún más el quiebre en los momentos más emotivos. La mezcla de alta conceptualización, intimidad y humor es, sencillamente, perfecta.

Cass se encuentra con unos primitivos harto más avanzados que él.

 

Por esas cosas del mundo editorial, Panini recientemente acaba de lanzar la primera colección en español, titulándola LUJURIA. Algún día sabremos porque decidieron traducir el latín original como si fuera inglés. Sea como sea, hispanolectores monolingües del mundo, ya no tienen excusa para no sumergirse en el mundo creado por Fraction y los hermanos Bá-Moon.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: